“Fernández Garello no puede seguir siendo funcionario”

A días de la audiencia en la que se definirá el jurado a cargo jury de enjuiciamiento contra el fiscal general, desde la Comisión Provincial por la Memoria destacaron la “celeridad” en los avances. “Hay más que prueba en relación a que fue partícipe activo en la dictadura”, advirtieron.

30/01/2017
“Fernández Garello no puede seguir siendo funcionario”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A días de realizarse la audiencia en la que se sortearán los abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento en el jury contra el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, acusado de haber participado en dos causas por delitos de lesa humanidad, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) destacaron la “celeridad” en los avances y advirtieron: “De demostrarse todo esto, Fernández Garello no puede seguir siendo un funcionario judicial”.

La denuncia contra Fernández Garello la presentó la CPM y lleva la firma de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En su presentación, la CPM aportó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

En ese marco, según explicó Margarita Jarque, referente de la CPM “la novedad y la audiencia tienen que ver con el proceso, porque la ley prevé formar un jurado para cada funcionario que se investiga; el jurado está integrado por abogados y por legisladores”. Al respecto, y en diálogo con QUÉ, en la radio, Jarque consideró que pese a que la del 7 de febrero será una audiencia de trámite, donde no sucede más que el sorteo, “en este caso a diferencia de otros, vemos bastante celeridad en el trámite del sorteo y eso es lo que nosotros demandamos, que los jury sean rápidos”.

“Veremos cómo continúa el sorteo de los legisladores y lo que hemos planteado hasta ahora es la falta de idoneidad para el cargo de Fernández Garello; no sabemos si él ha presentado algún tipo de documentación”, sostuvo y dijo que lo que la CPM espera es que haya justicia y se conozca la verdad de lo sucedido.

Consultada, entonces, sobre las expectativas a futuro, la representante de la CPM enfatizó: “Pensamos que la documentación es incontrastable, creemos que hay más que prueba en relación a que él fue partícipe activo en la dictadura militar, son crímenes de lesa humanidad y no prescriben y entendemos que prontamente la Justicia Federal estará en condiciones de elevar esto a un juicio”.

“Por otra parte –completó- creemos que es muy importante el enjuiciamiento del accionar de los agentes de inteligencia durante la dictadura. En este caso, hablamos de alguien que ejerce un cargo muy importante y por eso entendemos que de demostrarse todo esto, Fernández Garello no puede seguir siendo un funcionario judicial, porque no tiene la idoneidad ni la ética requerida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios