Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/02/2022

Fiesta de la Cerveza: malestar por la exclusión de productores marplatenses

Desde la Cámara de Cervecerías Artesanales lamentaron la decisión de la Municipalidad de Mar Chiquita y reclaman la organización de una fiesta propia.

Fiesta de la Cerveza: malestar por la exclusión de productores marplatenses
(Foto: archivo / Qué digital)

Para la vigésima edición que tendrá lugar la próxima semana, la Municipalidad de Mar Chiquita decidió excluir a las y los cerveceros marplatenses de la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal, lo que generó malestar y reflotó los reclamos por contar con un evento similar pero a nivel local, con acceso gratuito. “Es dejar afuera a fuentes de trabajo“, lamentó Maximiliano Pazos, referente de la Cámara de Cervecerías Artesanales Marplatenses.

Año a año, a través del pago de un canon, la Municipalidad permitía participar a todos los cerveceros que aspiraban a formar parte del evento. Sin embargo, este año les informaron a los productores marplatenses desde el Municipio que “priorizarán” a los cerveceros de Santa Clara del Mar, lo que generó malestar por no poder ser parte de la Fiesta Nacional.

Leer también:

“Nos enteramos al querer participar. Los cerveceros de Mar del Plata participamos hasta la edición 19° y básicamente la decisión de que no participemos es impulsada por el intendente Jorge Paredi y por una asociación cervecera local, porque pierden protagonismo económico”, explicó Pazos en diálogo con Qué digital.

Desde la Cámara, además, cuestionan esta decisión sobre todo al tratarse de una fiesta de carácter nacional y que, además, es la única específica de cerveceros artesanales en la Costa Atlántica. “Excluir a las cervecerías de Mar del Plata es excluirnos de la única fiesta que tenemos. Dejar afuera a cerveceros marplatenses es dejar afuera a fuentes de trabajo”, remarcó.

Leer también:

Según señaló, en la edición de 2020 -en 2021 no hubo por la pandemia de coronavirus- la fiesta se “nutría en buena medida” con diez de las principales cervecerías artesanales de Mar del Plata, que incluso eran un porcentaje importante de las firmas participantes. “Lo que nosotros planteamos es que es una fiesta nacional y no debería pasar“, añadió.

Esta situación, además, reflota un reclamo que a nivel local empezará a tener fuerza por el peso de la industria cervecera marplatense: una fiesta de la cerveza local.

“Esto dispara que tenemos que tener una fiesta en Mar del Plata. Tiene que ser el puntapié para que podamos plantear una ordenanza que genere una fiesta marplatense. Somos la ciudad con mayor producción de cerveza artesanal del país, la supuesta capital de la cerveza artesanal, estamos los más grandes cerveceros de Argentina, las cervecerías más premiadas del país y de América Latina. Y que Mar del Plata no tenga algo así no puede ser“, definió Pazos.

Leer también:

Ante esta situación, anticiparon que presentarán un escrito a las autoridades del Municipio por parte de la Cámara marplatense y también desde la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal para que desde el Municipio revean la decisión y puedan participar del evento que tendrá lugar del 19 al 28 de febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2022