Domingo 16 de junio | Mar del Plata
10/05/2023

Fileteros alcanzaron un acuerdo salarial del 60% para el primer tramo de la paritaria

El mismo porcentaje, con distintas cuotas, sellaron los trabajadores de conservas.

Fileteros alcanzaron un acuerdo salarial del 60% para el primer tramo de la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Trabajadores procesadores de pescado en tierra acordaron una actualización salarial del 60% en el marco de la paritaria entre el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa): el mismo porcentaje rige para fileteros del pescado fresco y obreros de conservas.

El lunes por la tarde el sindicato y las empresas del sector firmaron el acta acuerdo que arrojó la negociación por la nueva actualización salarial del amplio sector que procesa pescado en Mar del Plata, con un porcentaje mayor al 55% que cerraron los trabajadores embarcados.

En este caso, desde el SOIP confirmaron que en el histórico Convenio Colectivo de Trabajo 161/75 cerraron un 60% en cuotas: 20% retroactivo al 1° de marzo, otro 20% retroactivo al 1° de mayo y otro 20% en junio, con revisión en septiembre.

Este acuerdo, cabe mencionar, se replica en el “convenio pyme” que implementan algunas empresas con sus trabajadores como anexo a ese CCT 161/75.

Leer también:

Por su parte, obreros de la conserva nucleados en el SOIP y en negociación con la Cámara Argentina de Industriales del Pescado en el Convenio Colectivo de Trabajo 171/75 también sellaron un 60% de actualización salarial para el primer tramo de la paritaria 2023.

En este caso, en tanto, el acuerdo también fue en cuotas pero para el tramo abril-julio: acordaron un 25% más a partir del 1°de abril, un 10% al 1° de mayo, un 20% a partir de junio y un 5% a partir del 1° de julio.

Estos acuerdos, además, suelen ser los que se replican en las distintas “cuevas” y “cooperativas truchas” que emplean trabajadores sin derechos laborales en el puerto, como en el caso de las y los obreros de Ostramar que llevan adelante un acampe desde hace más de dos meses en el frigorífico reclamando ser reconocidos y registrados.

Leer también:

Sin embargo, como parte de la precariedad laboral que encierra su situación, generalmente los empleadores sacan tajada ya que, si bien suelen dar aumentos a cuenta del cierre de la paritaria oficial, cuando se oficializan incrementos por encima de los adelantos, el cobro de esa diferencia suele ser foco de conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2023