Domingo 05 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2019

Fin del acampe: “Necesitamos voluntad política para resolverlo”

Desde el Frente Barrial de la CTA y Barrios de Pie detallaron las claves del acuerdo de este sábado con los gobiernos municipal, provincial y nacional, con el cese de la protesta al menos hasta el miércoles.

Fin del acampe: “Necesitamos voluntad política para resolverlo”
(Foto: QUÉ Digital)

El acampe que durante seis días rodeó la manzana municipal en reclamo principalmente de trabajo digno, llegó a su fin ese sábado por la noche luego de una audiencia de mediación extensa que llevaron adelante las organizaciones sociales con los distintos niveles del estado. Mientras terminaban de liberar la última calle ocupada, Yrigoyen, este domingo por la mañana, los referentes barriales de la CTA y Barrios de Pie explicaron los puntos del acuerdo y advirtieron que de no haber “voluntad política” volverán a manifestarse.

“Nosotros los puntos los centramos en tres ejes. El primero tenía que ver con la cuestión central: los programas sociales. Para eso logramos que el miércoles se haga una nueva mediación donde vendría un funcionario en competencia con la problemática que estamos planteando de que bajen programas sociales nacionales a Mar del Plata”, comenzó Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie, en diálogo con QUÉ Digital.

“En segundo lugar expusimos las cuestiones laborales donde el Municipio se comprometió a brindar trabajo  a las cooperativas presentes que tengan los papeles al día para que puedan empezar a trabajar. Y en tercera instancia la asistencia. Ahí lo que logramos fueron un número importante de chapas y tirantes para las personas que han sufrido las últimas inundaciones y que tienen la necesidad de cambiar su techo y también un incremento en alimentos para los comedores y merenderos y a familias en situación de precariedad”, completó.

En cuanto a la posibilidad de que todas las cooperativas puedan ingresar a los programas de empleo municipales, descartó que lo burocrático pueda ser una traba: “Las familias que no tienen cooperativas formalizadas se van a air regularizando. Nosotros tenemos compañeros y compañeras que están trabajando con Provincia para hacerse proveedores del Municipio. Otros están con demoras para la presentación de balances porque no te dan trabajo pero a la vez tenés que pagar los balances. Lo burocrático no va a ser un inconveniente. Es una cuestión de voluntad política que no tuvieron desde el principio, pero fueron pasando los días logramos torcer el brazo y que se vayan sentando en las negociaciones”, cerró.

Por su parte, Agustín Calamante, del frente Barrial de la CTA, confirmó que el funcionario del gobierno nacional llegará el miércoles y destacó que las organizaciones “lo que necesitamos es voluntad política de querer resolverlo”.

“Creemos que la protesta que se llevó adelante es histórica. Entendemos que esto fue un marplatazo y puede seguir siéndolo. Depende de lo que pase el miércoles: si no tenemos una solución concreta, nosotros estaríamos en esa semana llevando una medida de protesta mucho más elevada y redoblaríamos la apuesta para defender los intereses de nuestros compañeros”, advirtió el dirigente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,