Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/02/2019

Flota pesquera: malestar por un “inminente” decreto presidencial

Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más advirtieron que podría firmarse sólo luego de “limitar el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización”.

Flota pesquera: malestar por un “inminente” decreto presidencial
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Mientras que para este lunes por la tarde el presidente Mauricio Macri tiene pautada una reunión con representantes del sector de la pesca en la Casa Rosada, desde la multisectorial Ningún Hundimiento Más –surgida tras el hundimiento del Repunte- advirtieron sobre una “inminente” firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vinculado a la “modernización” de la flota pesquera. Según plantearon, tras todos los reclamos, el trabajo realizado y el debate de un proyecto de ley, el decreto se firmaría sólo luego de “limitar el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización”.

La reclamada renovación de la flota pesquera tomó notoriedad ante los trágicos hundimientos producidos en los últimos años, muchos de ellos vinculados por Mar del Plata. Sin embargo, se mantiene desde hace años sin recibir respuestas suficientes. En ese marco, y después de todo el trabajo realizado tras el hundimiento del Repunte, los familiares de los tripulantes desaparecidos que forman parte de la multisectorial mostraron su malestar con el gobierno por impulsar un decreto que cuestionan fuertemente.

 “Luego del hundimiento del Repunte, la lucha por #NingúnHundimientoMás cobró mayor impulso y se transformó en uno de los reclamos más sentidos en la ciudad. Incluso se fue instalando en la agenda nacional. Logramos ‘transformar el dolor en bronca’ como dicen los familiares de los hundimientos, principales protagonistas de esta lucha”, señalaron desde la multisectorial en un comunicado.

En este sentido, plantearon que “esta lucha ganó adhesión en la población, rompió el silencio y logró conquistar algunos avances en materia de seguridad para los trabajadores del mar” aunque remarcaron saber “que el problema de fondo de los hundimientos es la antigüedad de nuestra flota pesquera”. Y remarcaron que es por eso que desde la multisectorial plantearon “la renovación de la flota como el eje central de nuestra lucha”.

“La antigüedad promedio de las embarcaciones que pescan en nuestras aguas supera ampliamente la de la mayoría de los países de la región. 40 años es la antigüedad promedio de la flota con asiento en el puerto de Mar del Plata. Tenemos 91 embarcaciones que tienen más de 45 años. En estás más de 720 marineros arriesgan sus vidas”, advirtieron.

NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE  (9)

En este marco, señalaron que pese a haberle hecho saber esos datos al presidente, a funcionarios y a legisladores, la respuesta que estaría por llegar va contra todos los proyectos e iniciativas elevados sobre el tema desde la multisectorial. “La presentación del proyecto de Ley de Industria Naval Pesquera (elevado en junio del año pasado por el senado Pino Solanas) fue un paso muy importante y dio esperanzas. Se proyectó la posibilidad que este tema sea debatido por todos los sectores involucrados”, señalaron.

Y así, lamentaron: “Mauricio Macri tomó la decisión contraria y elaboró un DNU para la ‘modernización de la flota pesquera’, ni siquiera mantuvo el nombre de ‘renovación’, y limitó el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización de nuestros trabajadores del mar. A los familiares, afectados directos de los hundimientos, y a los trabajadores que arriesgan su vida en las vetustas embarcaciones, ni siquiera se les envió un mail con el proyecto”.

De esta manera, desde la multisectorial expusieron que cuando pudieron acceder al borrador del DNU que se trabaja en el gobierno se dieron cuenta “del porqué de la exclusión”.

“El DNU no es otra cosa que la reafirmación de un camino que ya nos generó dolor y muerte: la importación de barcos usados, de barcos chatarra, de barcos de la muerte. Recordemos que desde el 2000 a la fecha se produjeron 44 hundimientos de buques pesqueros dejando un saldo de 95 trabajadores entre muertos y desaparecidos”, plantearon.

MACRI EN MAR DEL PLATA REUNION PESCA  (2)

 LOS MOTIVOS DEL RECHAZO 

Desde la multisectorial enumeraron varios motivos que llevan a rechazar el borrador de decreto en el cual trabaja el gobierno:

* Establece que el armador cuenta con un plazo para la renovación del buque de 20 años con la posibilidad de acceder a una prórroga de 20 años más si acreditan reparaciones del mismo en el orden del 60%. Es decir, que podríamos tener barcos de hasta 80 años navegando en nuestros mar. Totalmente a contramano de lo que sucede en el mundo, donde se establecen límites a la navegabilidad de las embarcaciones (máximo 40 años).

* Luego del debate entre armadores e industriales, se llegó a un acta acuerdo (no todos la firmaron) que establece en los hechos una reducción de los aranceles a la importación de buques usados. La industria naval nacional seguirá restringida a la construcción de buques pesqueros de eslora inferior a los 35 metros. Es decir, los armadores que decidan importar buques usados de más de 35 metros de eslora, que podrán tener hasta 20 años de antigüedad, gozarán del beneficio de la baja de aranceles.

* No hay ni protección, ni promoción de la industria, hay entrega y apertura de nuestro caladero para las embarcaciones que se descartan en Europa y el mundo.

* El DNU establece la posibilidad de ‘la utilización de la cuota, permisos o autorizaciones de capturas como activos de las empresas para acceder a los créditos’. Los empresarios podrían construir un barco y poner de garantía el recurso pesquero, pese a que este, por ley, es propiedad exclusiva del Estado y el empresariado es solo un concesionario. ¿Qué sucederá si los armadores no cancelan los préstamos? Los bancos se quedarán con los permisos de pesca y el Estado perderá control sobre los mismos. El mar dejaría definitivamente de ser un lugar de producción y trabajo, dejaría de ser un lugar donde establecer políticas de cuidado del medioambiente y de proyección de nuestra soberanía y se convertiría en un lugar más de especulación inmobiliaria y financiera.

“Por eso afirmamos nuestro rechazo absoluto a la actitud del gobierno de cerrar el debate con la intención de garantizar los negocios de armadores, bancos y astilleros extranjeros. Si queremos defender la vida, tenemos que priorizar los derechos y no los negocios. Causa mucha bronca que utilicen el dolor y la lucha de todos estos años para avanzar en sus negocios”, lamentaron desds Ningún Hundimiento Más.

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25/02/2019