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30/06/2022

Flota pesquera: rechazo de gremios a un proyecto para derogar el decreto de Macri

La diputada Mabel Caparrós presentó un proyecto para dejar sin efecto la normativa vigente desde 2019.

Flota pesquera: rechazo de gremios a un proyecto para derogar el decreto de Macri
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La renovación de la flota pesquera es uno de los pedidos impulsados hace años por parte de los familiares de víctimas de hundimientos como aquellos agrupados en Ningún Hundimiento Más. Sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, encontraron como respuesta un decreto que estableció lineamientos para concretarla, aunque cuestionado por los familiares por los plazos y pautas establecidos. En esa línea, en los últimos días ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados que busca su derogación, no sin la resistencia de gremios navales que proponen, en cambio, “mejorar y profundizar” la normativa vigente al respecto.

Dos años después de la última iniciativa legislativa en relación al DNU, el proyecto en cuestión fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Mabel Caparrós -quien semanas atrás firmó junto a diputados del Frente de Izquierda otro que propuso establecer el Día de los trabajadores desaparecidos en el mar- y consta de un proyecto de declaración a través del cual el Congreso solicitaría al gobierno de Alberto Fernández la derogación del DNU 145/19 publicado en febrero de 2019, a pocos días de la apertura de sesiones ordinarias.

El argumento principal de la iniciativa pasa por uno de los puntos cuestionados por los familiares de tripulantes desaparecidos: que se establece la renovación a partir del 1 de enero de 2040, lo que para la legisladora viola el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional “según el cual los decretos de necesidad y urgencia solamente pueden ser dictados cuando las circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”.

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Además, la legisladora oficialista manifiesta que a pesar de que el decreto considera que más del 50% de la flota pesquera nacional posee una antigüedad superior a los estándares internacionales, se establece concretar la “modernización” recién en 18 años.

“Para ese entonces, aún estarán navegando buques pesqueros de más de 40, 60 u 80 años, tan antiguos como los que se han hundido desde el año 2000 hasta la fecha”, apuntó y llamó a “asegurar la vida de los tripulantes desde hoy”. Así, calificó el decreto como una “prórroga” en lugar de una “modernización”.

En ese marco, describe que entre 2000 y 2019 hubo 65 siniestros en buques pesqueros, de los cuales 44 fueron hundimientos y que se contabilizan 135 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos en el mar.

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Además, al igual que las familias, cuestionan el Artículo 2° del decreto, a través del cual se propone que se garantice el cumplimiento de la construcción, reacondicionamiento o adquisición del buque a través del permiso del pesca. “De aplicarse, los permisos y cuotas se transformarían en un instrumento financiero en poder de los bancos“, remarcó.

Por otro lado, también recordó no sólo que un año antes el senador Fernando Pino Solanas había presentado un proyecto para establecer un régimen de promoción de la industria naval pesquera, sino que además pocos días después del DNU, presentó su proyecto para derogarlo. Ambos no fueron tratados por la cámara.

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FLOTA PESQUERA: GREMIOS NAVALES, CONTRA LA DEROGACIÓN

Conocido este impulso a la derogación, esta semana se difundió un comunicado firmado por gremios navales como el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios (Saonsinra), Obreros de la Industria Naval (SOIN), ATE seccional Ensenada (Astillero Río Santiago) y el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sittan), en el que manifestaron su rechazo a la iniciativa y plantearon su contrapropuesta.

En el comunicado, que nuclea a trabajadores de astilleros públicos y privados, llamaron a “sostener todos los instrumentos” que impulsaron junto a las patronales para “configurar un escenario de renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales”.

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De esta manera, afirman que la actividad presenta un movimiento en unidades productivas nacionales que “genera nuevos puestos de trabajo, cursos de formación profesional”.

En contrapartida, llamaron al “debate” y al “consenso” para “mejorar y profundizar los contenidos del DNU 145/2019” porque aseguran que “resguarda fundamentalmente el trabajo en la industria naval argentina”.

Ante ello, consideraron que su derogación no debe avanzar “en tanto y en cuanto no tengamos un instrumento superior para garantizar la renovación de buques pesqueros en los astilleros nacionales”.

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