Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/04/2016

Fomentistas enfrentaron a Arroyo luego de tres horas de espera

Fueron a reclamar el pago de la deuda que el Municipio mantiene con las entidades. El intendente dijo sentirse “avergonzado” y prometió comenzar a pagar a mediados de mayo. A los gritos, los vecinalistas se fueron disconformes.

Fomentistas enfrentaron a Arroyo luego de tres horas de espera
(Fotos: QUÉ Digital)

Lo que había sido planteado como una reunión formal por la tarde con el intendente en su despacho terminó siendo finalmente un encontronazo a los gritos en el medio del hall del Municipio cerca de las 20. Vecinalistas de decenas de barrios le mostraron a Carlos Arroyo su indignación por el atraso en los pagos de los convenios de las sociedades de fomento y pese a que -de palabra- el jefe comunal les prometió comenzar a saldar las deudas “a partir del 15 de mayo”, los fomentistas salieron disconformes del cruce con el intendente.

En sus primeras horas como coordinador del gabinete –el además secretario de Salud- Gustavo Blanco hizo lo posible para intervenir en el reclamo de los vecinalistas. Sin embargo los representantes de las sociedades de fomento buscaban la palabra de Arroyo, quien tres horas más tarde de lo previsto y lejos de cualquier formalismo, los atendió de pie a metros del acceso a su despacho.

El intendente dijo sentirse “avergonzado por la situación” y prometió pagar “hasta el último peso” de la abultada deuda que el Municipio mantiene con las entidades vecinales. Aseguró que comenzar a saldar los montos pendientes a partir de mediados de mayo y que incluso contemplaría el desfasaje de precios que producto de la inflación hubo en los últimos meses.

La respuesta informal “no cubrió las expectativas” de los vecinos, quienes luego del breve encuentro con Arroyo siguieron alzando la voz y manifestando su disconformidad para con el atraso de los pagos y la “falta de respuestas” del jefe comunal.

Además de Blanco, también dialogó con los vecinos y apoyo al intendente su propio hijo, el concejal Guillermo Arroyo, quien buscó calmar los ánimos con garantías de que la situación se encaminará y con muestras de que el compromiso de pago previsto para mediados de mayo se concretará para comenzar a regularizar los convenios con las sociedades de fomento.

GUILLERMO ARROYO BLANCO FOMENTISTAS

En diálogo con QUÉ, vecinalistas de algunos de los barrios que participaron del encuentro con Arroyo precisaron cuál es el monto que se les adeuda y en qué situación están las sociedades de fomento a las que representan:

Pablo Álvarez (Quebradas de Peralta Ramos): “Nos deben desde diciembre aproximadamente 16 mil pesos todos los meses, casi 75 mil pesos. Hace cinco meses que no tenemos ningún ingreso y a pesar de todo la sociedad de fomento sigue trabajando. La Municipalidad está ausente, pero los capacitadores se siguen acercando al barrio por el amor que tienen por lo que hacen, ellos no van por la plata. Pero la sociedad de fomento estaba en construcción, se había ampliado 40 metros cuadrados, le estamos debiendo 2 mil pesos al albañil pero Arroyo no nos da ningún tipo de solución para con esta deuda. Nos pidió colaboración pero que se la pida a la familia. Yo estoy para resolver los problemas de mi sociedad de fomento, que él resuelva los que tiene la Municipalidad y no nos pase las facturas de sus conflictos. Arroyo cobra casi 130 mil pesos por mes y nosotros venimos haciendo solidariamente muchas cosas con mucho amor, pero esta gestión viene a prometer una forma de trabajo y no venimos a pedir que nos paguen a nosotros, es plata del barrio, de los vecinos y de todo lo que hace a un barrio. Hacemos mucho y la Municipalidad hoy no está haciendo nada por nosotros”

Rubén Alberto Escudero (Coronel Dorrego): “No somos convenio dependientes. Los barrios necesitan educación, cultura, trabajo; siguen los problemas y nosotros tenemos que pagarle por ejemplo al tractorista pero el Municipio no realiza los pagos. Nosotros no vivimos del convenio. A nosotros nos deben siete u ocho meses, es una desprolijidad tremenda y una falta de respeto a las sociedades de fomento que abren las puertas para todos. Ahí está el Plan Fines, la extensión universitaria, salud mental y muchas cosas más que tenemos que sostener con diez pesos de cuota, entonces esta gestión no tiene consideración. Este gobierno tiene una gran interna que hace que las respuestas no lleguen, pero tienen que terminar con la rosca y tiene que aparecer la política de gestión”

Daniel Machado (Jardín de Peralta Ramos): “Nos deben aproximadamente 120 mil pesos de lo que va de la gestión Arroyo. Lo que queríamos es que el intendente nos diera su compromiso de una continuidad de los pagos y no nos dio esa respuesta. No nos dio esa ni ninguna respuesta certera así que seguimos analizando alternativas para ver cómo continuamos en esta lucha”

Carlos Ricci (Los Tilos): “Nos deben todos los meses de la actual gestión más otros seis meses de la anterior. Estamos peleando por cobrar para cubrir las necesidades que existen por los compromisos asumidos con quienes trabajan en la sociedad de fomento. No nos llegamos a poner de acuerdo con el intendente y su comitiva, entonces vamos a seguir luchando para tener una respuesta lógica y clara. Arroyo no cumplió con el horario para atendernos, nos quiso atender de a cuatro y le dijimos que no porque somos fomentistas y no sindicalistas. Quiso atender de a 15, nos negamos y finalmente lo convencimos para que salga. A partir del 15 de mayo dijo que empezarían a pagar pero no está firmado, es solo su palabra y hoy no creemos”

Pablo Albornoz (Libertad): “El barrio está como todo Mar del Plata, mal, con necesidades urgentes y el agravante de que hace varios meses que se cortó la cadena de pago del convenio, lo que nos permite mantener el trabajo del tractorista y todos los gastos que tenemos. Nosotros hoy demostramos que el vecinalismo se está juntando, algo que hacía tiempo no pasaba. No se trata de política sino de vecinalista. Acá no hay pancartas, solo venimos a reclamar lo que es justo y lo que se nos debe. Al no tener esta entrada del Municipio se frenan los proyectos en el barrio y no se puede crecer. Entonces esto tiene que cambiar”

Ver más: , , , , , , , , , , ,

19/04/2016