Jueves 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/04/2019

Fondo Educativo: “Se destina a financiar el déficit municipal”

Lo denunciaron desde Suteba al volver al defender la ordenanza que declaró la emergencia edilicia en escuelas y al pedir su inmediata promulgación por parte del gobierno municipal.

Fondo Educativo: “Se destina a financiar el déficit municipal”
(Foto: prensa Suteba Mar del Plata)

Durante la mañana del miércoles en la sede del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se realizó una  conferencia de prensa para volver a respaldar la ordenanza que declaró la emergencia edilicia en escuelas, pedir su inmediata promulgación” y  denunciar que el dinero que llega a la ciudad en el Fondo de Financiamiento Educativo sigue sin destinarse a las escuelas en su totalidad, pese a los anuncios.

“Mientras las escuelas del distrito tienen grandes problemas de infraestructura, el gobierno, responsable del Fondo Educativo Escolar, destina el 50% que le corresponde por ley a financiar el déficit municipal”, apuntó el dirigente de Suteba y la CTA, Raúl Calamante, en la conferencia de prensa en la que además estuvieron presentes el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, la secretaria general adjunta de Udocba, Silvia Urdiroz, la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, y miembros de comunidades educativas.

En ese marco, los dirigentes expusieron sobre el “hito” que marca la ordenanza de emergencia edilicia en escuelas en el distrito de General Pueyrredon que se votó en el Concejo Deliberante. Es por eso que exigen su inmediata promulgación por parte del Ejecutivo municipal “ante la amenaza concreta del intendente Carlos Arroyo de vetar la ordenanza”, según señalaron. Y sobre este punto ratificaron que si la iniciativa es vetada habrá un paro de actividades, como han anunciado en el transcurso de estos días.

De acuerdo al diagnóstico de la situación en las escuelas de la ciudad, Calamante apuntó que el 50% de los edificios tiene problemas de infraestructura y recordó, a modo de ejemplo que el natatorio municipal, emblema de la ciudad, lleva casi un año cerrado.

Uno de los puntos abordados por Calamante en la conferencia de prensa tuvo que ver con los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo y que durante los últimos años estuvieron envueltos en polémica y cuestionamientos por parte de distintos sectores al respecto  de dónde es destinado ese dinero.

“El Municipio de General Pueyrredon recibió en el término del año pasado 200 millones de pesos y en lo que va de este año, de lo que llega mensualmente, lleva recibidos 50 millones de pesos”, puntualizó el dirigente y remarcó: “Si los legisladores locales de Cambiemos están preocupados por la educación y por la calidad educativa que votaron tendrían que ir y pedirle al intendente que al menos 125 millones de pesos fueran destinados concretamente al área de infraestructura escolar”.

De esta manera, denunció que “el Municipio utiliza esos fondos para tapar agujeros del déficit municipal y, por otro lado, el gobierno provincial con el argumento de la disputa política que tiene con el intendente dice que es su responsabilidad”.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno municipal resolvió destinar a infraestrucutra escolar sólo $10 millones de unos $200 millones proyectados que llegaran a la ciudad en el marco del Fondo Educativo. Pero semanas atrás, en medio de los permanentes reclamos, anunció que durante 2019 “se invertirán $250 millones en obras”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,