Jueves 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/03/2019

Fondo Educativo: anuncian que usarán $250 millones en obras

Se trata de un reclamo que hace años se mantiene en el sector educativo. En 2018, de los $200 millones proyectados para recibir por parte de Nación y Provincia, el Municipio dispuso invertir sólo $10 millones para arreglar escuelas.

Fondo Educativo: anuncian que usarán $250 millones en obras
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En los últimos años, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo estuvieron envueltos en polémica y cuestionamientos teniendo en cuenta que ese dinero no era destinado en su mayor parte a necesarias obras de infraestructura en las escuelas sino que iba a diversos compromisos. Después de que el año pasado el gobierno municipal resolviera destinar para ese fin sólo $10 millones de unos $200 millones proyectados que llegaran a la ciudad, este año el panorama parece haber cambiado: es que en medio de numerosas críticas por el estado de las escuelas, el Ejecutivo anunció que durante 2019 “se invertirán $250 millones en obras”.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a qué debe destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó hasta usarlo para financiar la Expo Industria.

En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

Es que durante la gestión de Carlos Arroyo, los cuestionamientos volvieron a ser los mismos. Con el paso del tiempo, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron que durante 2017 de $180 millones que llegaron, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones, y mientras en 2018 se previeron que llegaran alrededor de $202 millones, el gobierno sólo se comprometió a destinar $10 millones a obras de infraestructura.

Ya el año pasado la polémica tuvo un agregado extra, teniendo en cuenta que la situación se reitera en diversos distritos bonaerense: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo debería destinarse obligatoriamente por los gobiernos municipales a infraestructura escolar. En el Presupuesto 2019 si bien se preveía aumentar ese porcentaje, finalmente fue dejado tal cual.

En todo este contexto, en los últimos días el gobierno de Carlos Arroyo anunció la puesta en marcha de unPlan de Obras Educativas 2019″ y afirmó que se tratará de un “inversión histórica en infraestructura de los servicios educativos de Mar del Plata y Batán”.

A través de un comunicado, el gobierno dijo estar “cumpliendo con un documento firmado en octubre de 2017 durante la campaña electoral en la que el intendente Arroyo, al igual que los referentes y candidatos de otros espacios se comprometieron a utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo en infraestructura de las escuelas provinciales y municipales en lugar de  aplicarlo a salarios de los docentes municipales”.

Al anunciar este plan de obras, en medio de situaciones urgentes de escuelas que todavía no pudieron ni iniciar las clases, el gobierno recordó que el año pasado sólo aportó $10 millones del Fondo de Financiamiento Educativo  y reparó en que “luego de resolver destinarlo a infraestructura, este año se invertirán $250 millones aproximadamente en obras a cargo del Municipio, lo que permitirá comenzar a saldar una deuda histórica con la educación pública de General Pueyrredon”.

“En los mismos barrios donde hay escuelas municipales, hay provinciales. Sus directores y docentes hacen los mismos esfuerzos y tienen los mismos compromisos. A sus aulas asisten alumnos marplatenses y batanenses.  Nuestra política educativa como municipio incluye a todos ellos, por eso dialogamos todos los días con los funcionarios provinciales asumiendo el desafío por una mejor educación pública”, declaró el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano.

NUEVA ÁREA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

En este marco, desde el gobierno municipal informaron que la Secretaría de Educación municipal encarará “una profunda reestructuración de su funcionamiento con el fin de optimizar todos los procesos administrativos a su cargo, teniendo en cuenta la correcta administración de los recursos no solo del Municipio que lo gestiona sino también los de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación que aportan fondos para al sostenimiento de la estructura educativa comunal más grande del país”.

Y detallaron sobre la creación de una nueva área: “El nuevo departamento de Arquitectura Escolar y Prevención del Riesgo intervendrá y evaluará cada situación de infraestructura, definirá prioridades y luego de trasladar la obra al Ente de Servicios Urbanos (Emsur) o a la empresa adjudicataria supervisará la tarea desarrollada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,