Domingo 17 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2016

Fondos de Educación: buscan conformar la comisión de hecho

Esa fue la advertencia de Suteba en caso de que el Concejo Deliberante no convoque a la comisión creada para controlar el destino del dinero que llega desde la Nación. Desde el gremio criticaron el desinterés del intendente.

Fondos de Educación: buscan conformar la comisión de hecho
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante la falta de avances de cara a la conformación de la comisión creada con el objetivo de controlar el destino del dinero que recibe el Municipio por parte del gobierno nacional en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo, desde el gremio mayoritario Suteba advirtieron que en caso de no haber una convocatoria formal en los próximos días, conformarán la comisión de hecho. Además, criticaron el desinterés del intendente Carlos Arroyo.

En lo que a esta altura se ha convertido en una historia repetida, pese a la necesidad urgente que presentan numerosas instituciones educativas en cuanto a la intervención estatal, el secretario general del Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, reparó en la inacción de los gobiernos, tanto provincial como municipal.

En ese sentido, y en cuanto a la comisión de seguimiento del Fondo Financiamiento Educativo, el funcionario lamentó que no haya habido ningún tipo de avance con el correr de los meses. “Seguimos insistiendo con los concejales pero pareciera que tampoco hay urgencia para discutir estas cuestiones”, enfatizó, en diálogo con QUÉ, en la radio.

Sobre esto último, consideró que debatir sobre el envío de dinero a los municipios por parte de la Nación “sería como meter el dedo en la llaga” porque se trata de un logro “que es producto de la lucha de los docentes hace dos años y por el cual el Estado nacional se compromete a girar esos fondos a todo el país para resolver cuestiones de infraestructura”.

“Al día de hoy no tenemos respuestas; el concejal a cargo de la comisión de Educación, Juan Aicega, no solo no tiene idea sino que además no tiene la voluntad política para llevarla a cabo”, criticó y dijo que pese a la presión ejercida en conjunto con algunos ediles de la oposición –y los avances en cuanto a la designación de representantes docentes y del Consejo Escolar- poco y nada fue lo que se logró con el correr de las semanas.

En ese marco, Santos Ibáñez confió que el gremio ya tiene un postura definida: “Lo que falta es la convocatoria urgente del deliberativo para formalizar la comisión, pero si eso no sucede vamos a conformarla de hecho; ya lo hemos advertido, si no hay una convocatoria oficial vamos a conformar la comisión de hecho”.

USO DE FONDOS PARA EL PAGO DE SALARIOS

Consultado respecto a la decisión del gobierno de Carlos Arroyo de utilizar fondos afectados a infraestructura para el pago de los salarios de los trabajadores municipales -en medio de una fuerte crisis política y financiera- el representante de Suteba fue crítico con el intendente, en especial dada su conocida “vocación por la educación”.

“El gobierno municipal se cuida de hablar de fondos de infraestructura para educación, toma el concepto de infraestructura de las obras del Municipio que se dejaron de lado para pagar los sueldos de los municipales”, apuntó el dirigente gremial, quien dijo que “en ningún momento se hace referencia a que se han recibido $63 millones y que se ha usado ese dinero para otro destino que no tiene nada que ver con resolver problemas de escuelas”.

“Llama la atención de un hombre que dice venir de la escuela pública y que se interesa por la escuela pública”, enfatizó sobre el rol de Carlos Arroyo y ahondó sobre la crítica situación de numerosos establecimientos educativos, algo que quedó expuesto tras el último temporal: “Después de 10 meses de gobierno no pueden seguir basándose en la herencia recibida sino que deben gestionar para resolver las problemáticas urgentes que –en el caso de infraestructura- se han agravado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,