Fondos de Educación: “El Ejecutivo debe convocar a los integrantes”

Así justificó el concejal del PRO Juan Aicega las demoras en la conformación de la comisión de seguimiento del dinero que recibe el Municipio para las escuelas. Dijo que “en los próximos días” habrá novedades.  

12/10/2016
Fondos de Educación: “El Ejecutivo debe convocar a los integrantes”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras las críticas, que a esta altura no son nuevas, del gremio docente Suteba en cuanto a las demoras en la conformación de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, el presidente de la comisión de Educación y concejal del PRO, Juan Aicega, dijo estar “muy interesado” en la concreción de los encuentros y justificó la falta de avances al afirmar: “Necesitamos que el Ejecutivo convoque a las personas que van a participar”.

Consultado respecto a las denuncias de Suteba en relación a la falta de voluntad política para avanzar en la conformación de la comisión encargada del seguimiento del dinero que recibe el Municipio para las escuelas, Aicega recordó que “nunca se constituyó” esa comisión, pero dijo que el oficialismo está “muy interesado” en avanzar.

“Es una comisión que se designa por decreto del intendente y necesitamos que el Ejecutivo convoque a las personas que van a participar: de los gremios, del Ejecutivo, y del Legislativo, donde ya fuimos designados el concejal Héctor Rosso y yo”, expuso, en diálogo con QUÉ, en la radio al tiempo que precisó: “Como todavía no se acreditaron todas las personas no convocamos a toda la reunión”.

Ante la pregunta respecto a qué hace falta para poder avanzar –dado que los gremios docentes aseguran ya haber avanzado en las designaciones- el concejal del PRO confirmó que en la última reunión de la comisión de Educación se decidió “acelerar los términos para que todas las personas estén designados y se constituya esta comisión que es muy importante”.

“Creo que en los próximos días tendremos la primera reunión”, auguró el edil y representante del partido que integra la coalición Cambiemos. En ese sentido, también criticó el proceso “engorroso” para activar la comisión y volvió a marcar el rol que tiene el Ejecutivo: “Tiene que activarse desde el Poder Ejecutivo para poder convocar a todas las personas y que todos acrediten su lugar; es una decisión tomada desde la presidencia de la comisión de Educación de acelerar los trámites, en eso estamos y creo que en breve estará constituida”.

EL ABANDONO DE LA INFRAESTRUCTURA

En cuanto al pésimo estado edilicio de muchas escuelas en la ciudad -uno de los motivos por los que urge la necesidad de avanzar con el seguimiento de fondos recibidos para, justamente, cambiar esa situación-, para Aicega “hay que partir de la base de que la infraestructura ha sido abandonada durante muchos años”. “La verdad es que la situación edilicia de las escuelas es muy mala. Ha habido una desinversión de mucho tiempo, los fondos destinados para eso no fueron aplicados como debía ser y nosotros vamos a tener todo el seguimiento de los fondos para que se apliquen como corresponde, pero tampoco podemos esperar soluciones de un día para el otro”, argumentó.

En cuanto al rol que cumple el Estado en el mejoramiento de los edificios, el concejal advirtió acerca de la necesidad “de una política de Estado para la infraestructura educacional”. “Hay que hacer un seguimiento, estar encima y conseguir el apoyo de Provincia y Nación para los fondos que hagan falta y para integrarnos en la red de educación que está intentando hacer el gobierno nacional”, completó, al hacer referencia –justamente- al seguimiento tan reclamado por diversos sectores de la comunidad educativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios