Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2021

Fondos para el mantenimiento de escuelas: la Provincia transfirió $155 millones

Además, anunciaron que durante el ciclo lectivo 2021 llegarán a General Pueyrredon unos $664 millones del Fondo de Financiamiento Educativo.

Fondos para el mantenimiento de escuelas: la Provincia transfirió $155 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

La Provincia de Buenos Aires anunció en las últimas horas el envío de una partida de $155 millones para realizar obras y mejorar el equipamiento de las escuelas de General Pueyrredon, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 atravesado por la pandemia del coronavirus. Además, anunciaron que este año serán destinados otros $664 millones para Mar del Plata en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo, para el cual renovaron los reclamos por “transparencia” en su uso.

Desde el gobierno provincial informaron que en las últimas horas fueron transferidos unos $120 millones destinados a obras y otros $14 millones que tendrán como destino la adquisición de mobiliario para las escuelas del distrito.

“La decisión política de poner a la educación como eje prioritario en la gestión se ve reflejada en la inversión proyectada para el ciclo lectivo 2021 que ascenderá en los 135 distritos a más 11.000 millones de pesos”, señaló al respecto Claudia Freije, consejera escolar del Frente de Todos.

Leer también:

Esos $155 millones están distribuidos para distritos programas y tareas específicas:

• Programa de Emergencia Educativa $51.000.000
• Programa Emergencia Educativa Convenio Municipio $50.000.000
• Fondo Compensador $10.000.000
• Mantenimiento de sanitarios $4,946,000.00
• Calefactores e instalaciones de gas $4.945.000
• Obras en instalaciones de gas y calefacción en ejecución $5.700.000
• Reparación y compra de mobiliario Escolar $14.647.000
• Pintura de escuelas “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo” $7.376.780
• Limpieza de tanques de agua $688.000
• Artículos de limpieza y protección personal $6.168.763

Por otro lado, desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos explicaron que este año llegarán a la ciudad otros $664 millones en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo, compuesto por sumas nacionales y provinciales giradas a los municipios para la inversión en la educación. Al respecto, señalaron que el monto a recibir se incrementó en alrededor de $120 millones en comparación a los recursos destinados para General Pueyrredon en el último ejercicio.

En ese sentido, puntualizaron en que General Pueyrredon recibirá esta año “114 millones más de lo previsto originalmente“, debido a un cambio en el cálculo de la distribución de fondos.

“Esto se debe a que se incrementó del 3% al 3,4% el coeficiente de distribución del Fondo que percibe el distrito, respecto al total transferido por la Provincia de Buenos Aires a las municipios”, señalaron desde la mesa educativa del Frente de Todos y explicaron que las variables que influyeron en el incremento se encuentran la densidad poblacional y la cantidad de establecimientos.

Asimismo, recalcaron los reclamos por la “transparencia” en torno al uso de los fondos, eje de cuestionamientos a las últimas gestiones municipales: “Tanto instituciones educativas de la Provincia, como concejales, consejeros escolares y gremios vienen insistiendo al Municipio para que transparente estas transferencias y sus gastos, aún sin resultados claros que permitan planificar y brindar respuestas a la comunidades educativas en uno de los distritos que tiene en vigencia la declaración de emergencia en infraestructura escolar”, manifestaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios