Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
14/01/2023

Formalizan la venta ambulante en Punta Mogotes: “Nos merecíamos trabajar tranquilos”

Unos 80 vendedores ambulantes conformaron la cooperativa “13 de diciembre” y firmaron un contrato con el gobierno bonaerense.

Formalizan la venta ambulante en Punta Mogotes: “Nos merecíamos trabajar tranquilos”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el comienzo de la temporada de verano 2023, y a través de la conformación de una cooperativa, uno de los sectores de vendedores ambulantes independientes de Mar del Plata firmó un contrato con la administración del Complejo de Punta Mogotes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, tras un reclamo histórico, las y los trabajadores comenzarán a trabajar de manera registrada: “Después de mucho tiempo nos merecíamos trabajar tranquilos, tener asegurada nuestra fuente de trabajo. Con esto se van a terminar los aprietes“, destacaron.

Al menos unos 80 vendedores ambulantes independientes de Mar del Plata conformaron la cooperativa “13 de diciembre”  y en el comienzo de la temporada de verano firmaron un contrato de trabajo que buscan extenderlo por cuatro años por un “servicio de playa” con la administración provincial de las playas del Complejo Punta Mogotes a cargo de Fernando Maraude. Al mismo convenio se sumó el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) que nuclea a más de 600 trabajadores.

Helados, churros, panchos, choclos y pirulines son algunos de los alimentos que enumera en diálogo con Qué digital Walter Rivero, referente de la cooperativa y del sector de choripaneros, al definir a la venta ambulante como un “servicio tradicional” que se ofrece en las playas de Mar del Plata y que se consume históricamente tanto por marplatenses como por turistas.

“No somos delincuentes sino trabajadores con una profesión que no está reglamentada. Ofrecemos un servicio de playa y por eso nuestro contrato es de servicio de playa, porque brindamos al turista y marplatense un servicio tradicional que es algo que todo el mundo conoce. Cualquiera que va a la playa consume un helado, una gaseosa”, definió.

Leer también:

Más allá de haber alcanzado una registración que incluye no solo un uniforme y credencial sino también derechos laborales básicos como el acceso a una obra social y aportes jubilatorios, desde el sector de trabajadores independientes celebraron la conformación de un nuevo frente y espacio de organización. Es que si bien los reclamos se dan en la misma sintonía que lo planteado por el Sivara, aseguran: “Acá nos representamos a nosotros mismos y sacamos al intermediario del medio”.

En ese sentido, uno de los puntos que celebró Rivero y que forma parte del conflicto central de las y los trabajadores es que, bajo la modalidad de convenio laboral y sin actores intermedios, ahora sí podrán “pagar el canon que realmente tienen que pagar” por su servicio de venta.

Mientras el sector busca replicar el modelo de trabajo en otras zonas de Mar del Plata “con un proyecto en el que la gente y grupos de trabajo se pueden representar por ellos mismos a través de cooperativas”, Rivero celebró una nueva posibilidad de “terminar con los aprietes y muchas cosas oscuras que se venían reclamando desde hace rato”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2023