Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/07/2016

Contra el maltrato, forman el Instituto de Derecho Animal

Lo conforman un grupo de veinte abogados que buscan trabajar en casos de maltrato y protección animal. Además, piden por una fiscalía especializada para que atienda los casos de maltrato animal.

Contra el maltrato, forman el Instituto de Derecho Animal
(Foto archivo QUÉ Digital)

Un grupo de veinte abogados formó el Instituto de Derecho Animal para trabajar específicamente en casos de maltrato y protección animal. Además, buscan redactar un protocolo de actuación para que se manejen mejor cierto tipo de casos, como el del caballo accidentado sacrificado en la vía pública.

Desde el Instituto de Derecho Animal informaron que ya terminaron de presentar los trámites en el Colegio de Abogados y que esperan la aprobación definitiva.

Julio Razona, uno de los abogados que integra el Instituto de Derecho Animal, explicó que buscan que “sea lugar abierto para toda la comunidad”. Entre los temas inmediatos a trabajar y que más le preocupan a Razona se encuentran “las riñas de gallos, pelea de perros, carrera de galgos y carros tirados por caballo”.

Razona considera que “con lo que está legislado alcanza” para trabajar en la defensa de los animales. Esa legislación es la que contempla la Ley 14.346 de protección animal.

Si bien, para el abogado “la legislación alcanza”, informó que ya se reunieron con el fiscal general Fabián Fernández Garello para plantearle la “necesidad” de que Mar del Plata cuente con una fiscalía especializada en derecho animal, algo que, según explicó Razona, ya funciona en Bahía Blanca.

Razona informó que el fiscal general les dijo que “es viable asignarle a una fiscalía que ya esté funcionando la especialización en materia de derecho animal”. De esta manera, si se concretase, todos los casos en los de maltrato animal estarían centralizados en un fiscal.

Finalmente, uno de los objetivos inmediatos del Instituto de Derecho Animal es el de “redactar protocolos de actuación para la policía”. Razona explicó que sería una manera de enseñarle a la policía cómo proceder en casos de maltrato animal –un ejemplo inmediato de aplicación de este protocolo sería qué hacer con caballo accidente, para que no sea algo tan brutal como ocurrió la semana pasada-.

El protocolo, explicó Razona, contemplará qué veterinario la policía debe llamar para realizar un peritaje, cuáles son los pasos a seguir, qué hacer con el animal, a dónde hay que llevarlo y qué medios dispone la policía para tratar el caso.

Ver más: , , , , ,

13/07/2016