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24/04/2017

Fotomultas: el proyecto quedó en comisión y suma modificaciones

A pedido del oficialismo, el expediente continuará en Legislación. La oposición propuso modificaciones, entre ellas elevar al 60% el monto de la recaudación para el Municipio, establecer desde cuándo habrá multas y detectar autos robados.

Fotomultas: el proyecto quedó en comisión y suma modificaciones
(Foto: archivo/prensa MGP)

Los concejales que integran la comisión de Legislación no aprobaron este lunes el expediente a través del cual el Ejecutivo busca implementar el sistema de fotomultas en el Partido de General Pueyrredon y el proyecto continuará tratándose la próxima semana, con algunas propuestas introducidas para aplicar cambios sobre el original.

Desde Cambiemos, ante el planteo de algunos ediles opositores de presentar modificaciones, optaron por pedir que el expediente permanezca en Legislación antes de avanzar hacia el recinto, con la expectativa de lograr que se apruebe por mayoría.

A fines de agosto, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para implementar el sistema de fotomultas en el marco del convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para avanzar en este sentido. El intendente Carlos Arroyo busca el aval de los distintos bloques para que la UTN provea todo el equipamiento tecnológico para aplicar el sistema, a cargo de un porcentaje de lo recaudado por las multas.

El proyecto indica que del total de los fondos obtenidos por las fotomultas, el 40% de lo recaudado quedará para el Municipio, mientras que la Universidad se llevará otro 40% y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires el 20% restante.

Precisamente en este último punto surgieron diferencias. El concejal del Frente Renovador Cristian Azcona solicitó que no sea el 40% sino el 60% el porcentaje que quede para el Municipio a partir de lo recaudado por las infracciones. Y propuso en ese sentido, que los fondos sean utilizados para el arreglo de calles, campañas de concientización vial y marcación horizontal y vertical de la Ley de Tránsito.

Otro de los puntos en debate es quién tendrá la decisión final en torno a los lugares en donde se colocarán los dispositivos del sistema de fotomultas.

Azcona, en una serie de modificaciones elevadas a la comisión de Legislación, propuso que sea el Observatorio Vial el encargado de relevar las principales avenidas y arterias, en función del tráfico y la velocidad promedio detectada en caso, y que el mismo organismo se ocupe de determinar concretamente los puntos estratégicos para la colocación de los dispositivos de seguridad vial con el asesoramiento del área de Siniestralidad y la ONG Víctimas de Accidentes de Tránsito.

A su vez, el presidente del bloque del Frente Renovador sugirió que los primeros seis meses del funcionamiento del sistema deberán ser de ensayo y análisis, “con foco en la educación vial y emitiendo apercibimientos” con el objetivo de disminuir en su mayor porcentaje la velocidad promedio registrada en los dos principales corredores. “Vencido ese plazo se deberán empezar a hacer efectivas las infracciones viales”, precisó.

Asimismo, pidió que las cámaras incluyan un sistema detector de patentes para identificar los dominios de los vehículos con pedido de secuestro y/o robados, como ya se había solicitado a través de un expediente presentado años atrás.

 

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