Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/05/2017

Fotomultas: la Defensoría del Pueblo pide un mayor debate

Luego de que la semana pasada se retomara el debate en el Concejo, desde el organismo pide que se garantice la “transparencia y el resguardo de los derechos de los ciudadanos”.

Fotomultas: la Defensoría del Pueblo pide un mayor debate
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que la semana pasada se retomara en el Concejo Deliberante el proyecto para aplicar el sistema de fotomultas en Mar del Plata, desde la Defensoría del Pueblo pidieron al cuerpo legislativo y al gobierno -que impulsa la ordenanza- que se dé un “mayor debate” en torno al expediente. Es que remarcan la necesidad de que se entreguen “garantías al ciudadano sobre la transparencia del procedimiento contravencional”.

La semana pasada, los concejales volvieron a tratar el expediente luego de que la Justicia desestimara una presentación en contra del proyecto y decidieron que permaneciera en la comisión de Legislación con el objetivo de evaluar algunas propuestas introducidas para aplicar cambios sobre el proyecto original que impulsa el gobierno.

En este marco, desde la Defensoría del Pueblo consideraron que “se debe abrir ampliamente el debate para lograr los mayores consensos en la materia que garanticen fundamentalmente su transparencia y el resguardo de los derechos de los ciudadanos”.

En este sentido, consideraron que “debe privilegiarse el fin claramente educador y de concientización, no pudiendo abordarse la temática desde un propósito recaudatorio” ya que remarcaron que “ello sería desviar el motivo de la discusión”.

De esta manera, desde la Defensoría reclaman “que se den todas las seguridades y garantías al ciudadano sobre la transparencia del procedimiento contravencional”. Y plantearon que ello conlleva “la necesidad de que esté garantizada la debida homologación de los equipos, que las zonas controladas y las velocidades permitidas estén debida y claramente señalizadas, que existan mecanismos de contralor del sistema, y que no quede lugar a dudas sobre su confiabilidad”.

A fines de agosto del año pasado el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para implementar el sistema de fotomultas en el marco del convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para avanzar en este sentido. El intendente Carlos Arroyo busca el aval de los distintos bloques para que la UTN provea todo el equipamiento tecnológico para aplicar el sistema, a cargo de un porcentaje de lo recaudado por las multas.

El proyecto indica que del total de los fondos obtenidos por las fotomultas, el 40% de lo recaudado quedará para el Municipio, mientras que la Universidad se llevará otro 40% y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires el 20% restante.

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01/05/2017