Fotomultas: “Tenemos que velar por el cumplimiento del convenio”

El titular de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, habló sobre las fotomultas y los incumplimientos de la UTN y Cecaitra que derivaron en la demora de la validación de las infracciones.

15/05/2019
Fotomultas: “Tenemos que velar por el cumplimiento del convenio”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras la comisión de seguimiento de las fotomultas volvió a validar infracciones detectadas por las cámaras días atrás, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, su titular Claudio Cambareri se refirió a los incumplimientos del convenio por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra). Habló de la necesidad de concientizar para “bajar la siniestralidad vial, que tenemos un índice muy alto”.

La comisión está integrada, además de concejales de distintas bancadas y el titular del Observatorio Vial, Marcos Basualdo, por el subsecretario de Transporte y Tránsito, quien se refirió a los idas y vueltas en torno a la validación de las infracciones: “Nosotros como comisión tenemos que velar por el cumplimiento del convenio que se ha firmado. Hubo algunos aspectos del convenio que no se estaban cumpliendo a un 100% o bien no reunía o no estaba satisfaciendo las necesidades que teníamos desde la comisión”, analizó.

En ese sentido, puntualizó sobre la necesidad de implementar una campaña de concientización por parte de las partes, tal como lo establece el convenio, para no reducir las infracciones a un mero acto recaudatorio: “Tenían que hacer tipo campaña de prevención, de concientización, si bien se había hecho en la plaza Colón algún fin de semana. Entonces lo que pedimos en cierta forma es que se refuerce eso. Ya estamos trabajando en eso conjuntamente con la UTN, con aéreas de comunicación de la ciudad, hemos hecho spots nuevos para que la gente pueda tomar conciencia y que aparte se informe dónde están ubicadas las cámaras”.

Al respecto, aclaró que la señalización de las cámaras tiene que ver con la idea de ponderar la prevención por sobre las multas, lo cual era una de los cuestionamientos hacia las empresas: “Lo que pretendemos es que no sea algo recaudatorio, que todos sepan. Si bien la ley no prevé  el señalizar ningún tipo de radar, ningún tipo de cámara, el intendente si quiso que se señalice para que todos los conductores tomen conciencia y sepan que están siendo vigilados, controlados con respecto a las velocidades máximas, el cruce de un semáforo en rojo o respetar la senda peatonal”, destacó y agregó: “Lo que pretendemos y hacemos son todas medidas de prevención. Lo que pretendemos con todo esto es bajar la siniestralidad vial que tenemos un índice muy alto”.

Días atrás, contó que tuvo una reunión con el fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure y, al igual que con la Jefatura Departamental, remarcó que trabajan “en la misma sintonía” para bajar la siniestralidad, pero que no depende sólo de eso: “Lamentablemente mucho tiene que ver con la educación de cada conductor, la prudencia que tenga, si es responsable o no es responsable. La verdad que hoy si se conduce mal un vehículo es un arma y todo esto también esta apuntado a las motos. Nosotros no podemos tener un inspector en cada esquina cuidando de todos”, apuntó.

TOLERANCIA CERO: “ES UNA MUY BUENA MEDIDA QUE ESTÁ DANDO BUENOS RESULTADOS”

OPERATIVO DE TRANSITO ALCOHOLEMIA TOLERANCIA CERO CONTROLES  (8)

Consultado por la controvertida medida que adoptó el intendente Carlos Arroyo a fines de 2018 sobre la tolerancia cero al manejar, el subsecretario defendió la prohibición y aseguró que está dando “buenos resultados”.

Las criticas son bienvenidas sean siempre que sean constructivas, pero el decreto que sacó el intendente ha venido muy pero muy bien. Hemos notado que bajaron las constataciones de la conducción bajo los efectos del alcohol. Si bien siguen habiendo y no llegamos a lo óptimo, que es que nadie beba cuando conduce pero ha bajado muchísimo. Es una muy buena medida que esta dando buenos resultados”, comentó al respecto.

Además, remarcó que las mediciones no sólo se realizan en los controles “fijos” que establece la Subsecretaría en distintos puntos de la costa, sino también en lugares aleatorios: “También hacemos controles dinámicos en cualquier momento del día. No esperamos solo al sábado o domingo a la noche, la madrugada. También podemos estar un lunes a la mañana en Luro y Champagnat”, cerró. 

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