Viernes 17 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2019

Escuela N°71 sin gas ni agua: “Podría haber sido un desastre”

Los padres y docentes de la Escuela Secundaria N°71 de Playa Chapadmalal siguen a la espera de que se solucionen todos los problemas generados por pérdidas de gas y la rotura de la bomba de agua.

Escuela N°71 sin gas ni agua: “Podría haber sido un desastre”

Parte de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°71 del barrio Playa Chapadmalal -que comparte edificio con la Primaria N°24- se manifestó este miércoles afuera de la escuela con un nuevo frazadazo -tal como se realiza por estos días en diversas instituciones de la ciudad- para exponer que siguen a la espera de soluciones ante una grave problemática: tener que ir a estudiar a un edificio que se quedó sin gas por pérdidas y sin agua por la rotura de una bomba.

A la espera de que este jueves finalmente, y luego de los reclamos, al menos se puedan habilitar los calefactores de las aulas, este miércoles parte de las comunidad educativa volvió a mostrar el malestar por haber llegado al extremo de que los chicos tengan que concurrir en horarios reducidos por no tener cómo calefaccionar el edificio, además de no poder consumir agua ni utilizar los baños.

“Esto podría haber sido un desastre”, advirtió Solange, una de las madres de la institución al relatar las pérdidas de gas que fueron detectadas cuando los gasistas fueron a la escuela luego de varios pedidos de control realizados por los directivos. En ese sentido, sostuvo que la cocina estuvo en funcionamiento con una pérdida, por lo que graficó: “No fue una desgracia porque el vidrio de ese lugar está roto”.

En este marco, contó que ante la falta de respuestas con la que se encontraron durante varios días, hasta que finalmente las autoridades del Consejo Escolar y de la Provincia comenzaron a intervenir, decidieron pedir la realización de un informe privado de Seguridad e Higiene del edificio. “Ahora no pueden dejar pasar las cosas”, señaló.

Por su parte, el director de la escuela, Sergio Mastrángelo, explicó en diálogo con QUÉ Digital cómo se originó la situación, lamentó la falta de intervención a tiempo y dijo estar a la espera de que las promesas se cumplan, como por ejemplo que este jueves se habilitaría una parte de la escuela con el servicio de gas restablecido y sin peligro.

Según explicó, el 1° de abril realizaron el primer pedido al Consejo Escolar para que se revisen los calefactores y las instalaciones de gas antes de la llegada del frío. En ese sentido, contó que ante la falta de respuestas realizaron tres veces el pedido y mientras tanto también se quedaron sin agua en los baños.

“Recién a algunos días de esa situación logramos tener respuesta provisoria porque vinieron a revisar la bomba de agua y se encontraron con que la bomba estaba rota y había un problema en el pozo”, relató.

De esta manera, cuando los especialistas se acercaron al lugar definieron que la bomba debía ser cambiada por completo y que se presentaba la necesidad de hacer un nuevo pozo ante el peligro de desmoronamiento existente en esa zona, que incluso llevó a que en las últimas horas se vallara ese sector del terreno de la escuela.

Por otro lado, el director manifestó que mientras ello ocurriría y comenzaron a hacerse las pruebas de gas, surgió la existencia de pérdidas en las paredes en distintos sectores del edificio por que allí también se iniciaron trabajos que demoran más de lo previsto inicialmente.

De esta manera, ahora la comunidad educativa está a la espera de que este jueves se habilite parte de la instalación de gas que permitiría calefaccionar las aulas para volver a cursar en horario completo. Pero las autoridades de la escuela ponen reparos y esperan que ello sea confirmado. Es que ponen como ejemplo que pese a que ante la falta de agua las autoridades se habían comprometido a enviar mañana por medio un camión de Obras Sanitarias durante esta jornada todavía ello no había ocurrido.

“Si no hubiera colaboración de las familias y la cooperadora esto sería tierra de nadie”, concluyó el director y valoró el aporte de la comunidad educativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,