Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2022

Frente a la presencia de ballenas, Prefectura oficializó el protocolo de navegación

La principal medida establece que las embarcaciones deberán mantener una distancia “prudencial” de al menos 200 metros ante el avistamiento de ejemplares.

Frente a la presencia de ballenas, Prefectura oficializó el protocolo de navegación
(Foto: archivo / Qué digital)

El paso de ballenas sobre la costa es un atractivo que se repite a esta altura del año en Mar del Plata aunque su reciente visita derivó en una advertencia por parte de la Mesa de Trabajo para la Conservación de la Ballena Franca Austral al exponer situaciones de “acoso” de embarcaciones que se aproximaron y las persiguieron. Tras varias iniciativas, finalmente Prefectura Naval oficializó esta semana un protocolo de navegación que, entre otros puntos, establece mantener una distancia “prudente” de al menos 200 metros ante el avistaje de ballenas y disminuir la velocidad de las embarcaciones en presencia de los animales. Los detalles.

En las últimas semanas, ejemplares de la ballena franca austral se convirtieron en protagonistas con su paso por la costa, hecho que se da, año tras año y de forma estacional entre los meses de mayo y diciembre, según explicaron investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Declaradas como “monumento natural”, uno de los recientes proyectos impulsados por el bloque de Acción Marplatense -que tenía por objetivo establecer un “protocolo de avistamiento” de ballenas- sostuvo que la población mundial de animales no excede los 10.000 ejemplares.

Sin embargo, pese a que el Municipio de General Pueyrredon las declaró “de interés” en Mar del Plata a través de su ordenanza Nº21.439 -y ya en ese entonces con recomendaciones similares a las que formalizó Prefectura esta semana- la Mesa de Trabajo de Ballenas creada en el ámbito del Concejo Deliberante desde 2018 alertó días atrás de situaciones de “acoso” a las ballenas por parte del veleros y el cruceros como el “Anamora”, con persecuciones “desde atrás” a los animales y acercamientos a menos de cinco metros, según describieron.

Leer también:

En este marco, la Prefectura Naval oficializó una nueva disposición en la cual se establece un protocolo de navegación ante la presencia de ballenas. En primer lugar, el documento establece para todas las embarcaciones náutico-deportivas y comerciales mantener una distancia “prudencial” de, como mínimo, 200 metros ante la presencia de cualquier tipo de cetáceo.

A su vez, el protocolo incluye la disminución de velocidad y la adopción de recaudos de vigilancia “sin detener la marcha” con el objetivo de “evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a 200 metros”. Asimismo, en caso de colisionar con alguno de los ejemplares, ser testigo de la situación, o ante la presencia de ejemplares varados y/o con lesiones, se deberá informar “de inmediato” al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata dependiente de Prefectura Naval.

Si bien el protocolo apunta de manera concreta a las embarcaciones, también se extiende a toda actividad acuática que se desarrolle en aguas cercanas a las zonas de playas de Mar del Plata como kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle y vela ligera, entre otras actividades ejercidas de forma deportiva o comercial.

Por último, el documento expresa la prohibición al acercamiento y/o aproximación a los cetáceos durante la actividad de buceo “ya sea en forma deportiva o comercial” para así evitar accidentes que puedan provocar lesiones a las personas o a los animales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios