Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/07/2016

Frigorífico ex-Sadowa: freno a la expropiación y polémica

La cooperativa Frigore impulsaba el proyecto de prórroga a partir de que el Ejecutivo aún no se expidió. Sin embargo, por iniciativa de Cambiemos se trabó en el Senado. Denuncian que buscan beneficiar a capitales privados.

Frigorífico ex-Sadowa: freno a la expropiación y polémica
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de la falta de definiciones por parte del Ejecutivo provincial en referencia al proceso de expropiación del exfrigorífico Sadowa, hoy gestionado por las cooperativa Frigore, los trabajadores comenzaron a impulsar meses atrás un proyecto de ley que establece una prórroga en la ley de expropiación por cinco años. Si bien la iniciativa ya había tenido la aprobación de la Cámara de Diputados, en el Senado no corrió igual suerte ya que desde Cambiemos frenaron la iniciativa y buscan que un grupo inversor privado se haga cargo de friogorífico.

En agosto se cumplen los cinco años del plazo establecido por la ley 14.307 para la expropiación de los inmuebles ubicados en la avenida Constitución al 10.300, que pertenecían al grupo Santa Bárbara, y que desde septiembre de 2011, tras la quiebra de la empresa, son explotados por los 96 trabajadores que conformaron la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada, Frigore.

Hasta el momento, la ejecución de la ley por parte del gobierno provincial no se cumplió por lo que los trabajadores, de la mano de la legisladora provincial Alicia Sánchez -del partido Miles-, habían comenzado a impulsar meses un proyecto para extender durante cinco años esa ley y así “darle tiempo” al gobierno de María Eugenia Vidal y se concreten los pasos legales y pagos necesarios.

Sin embargo, y a pesar de que Diputados había convalidado la iniciativa, este miércoles el Senado lo frenó a instancias del bloque de Cambiemos, Frente Renovador y el Peronista, según detalló el sitio platense Infocielo, dado que los legisladores buscan que se respeten los derechos de propiedad de un grupo inversor privado, Siper SA, que adquirió la empresa en el marco del remate judicial.

En el medio, y a medida que comenzó el desarrollo del frigorífico recuperado, la interna entre dos sectores de trabajadores se hizo evidente y desde uno denunciaron que la situación era irregular y acusaron a la conducción de la cooperativa. En ese sentido se expresó tras el freno de la expropación el presidente del bloque Cambiemos en el Senado, Roberto Costa. “Hoy dimos un paso histórico, logramos frenar la expropiación porque estamos cerca de los trabajadores y defendemos los puestos de trabajo”, sostuvo.

Tras ello, Carlos Vega, uno de los referentes de la cooperativa Recuperar, afirmó: “Nosotros vamos a resistir, estuvimos todos estos años poniendo el lugar en condiciones y estamos a punto de poder exportar como para entregar este lugar”. Asimismo, acusó a Costa de “llevar a personas para hacerse pasar por trabajadores”. “No tienen nada que ver con el frigorífico”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2016