Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/07/2022

Frigorífico tomado: a la espera de la audiencia en el Ministerio, una mediación judicial

Delegados de los trabajadores y representantes del SOIP se presentaron ante la Fiscalía N°12 por una acción penal iniciada por la empresa Giorno.

Frigorífico tomado: a la espera de la audiencia en el Ministerio, una mediación judicial
(Foto: Qué digital)

En el marco del quinto día de toma en el frigorífico Giorno de la zona del Puerto de Mar del Plata, delegados de los trabajadores y representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) tuvieron que presentarse a una mediación judicial en la Fiscalía N°12 en el marco de una acción penal iniciada por la patronal.

El viernes, los alrededor de 130 trabajadores del frigorífico dedicado al procesamiento de langostino decidieron tomar las instalaciones de Ayolas al 3000 para pelear contra una reducción de su salario a partir de un cambio en el modo de producción ensayado por la empresa.

En ese marco, la firma, que trabaja para el Grupo Iberconsa -“líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada”, según su página webdecidió presentarse ante la Justicia para solicitar su intervención. Es por eso que este martes se llevó a cabo una mediación que tendrá una nueva edición en los próximos días.

Es que al considerar que se trata de un conflicto laboral y no penal, será clave lo que ocurra este miércoles en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Raúl Calamante, donde se reunirán las partes en el marco de una audiencia solicitada por el SOIP.

Leer también:

Desde el SOIP explicaron este martes a Qué digital que el conflicto se inició hace un mes, cuando la empresa empezó con pruebas de un nuevo modo de producción a través del cual se aprovecha mayor cantidad de materia prima, pero que redunda en menor salario para los trabajadores.

¿A qué se debe ese impacto -según calculan, del 50%- en el salario? A que el convenio colectivo de trabajo que los rige de manera particular con la empresa se basa en la cantidad de kilos producidos por los trabajadores y, al trabajar más tiempo con las mismas piezas, el pesaje producido es menor.

Desde el gremio, ante ello, explicaron que casi desde el inicio de las pruebas de ese nuevo modo de producción se solicitó a la empresa una compensación al observar cómo impactaría en la remuneración de los trabajadores, algo que no sucedió y, antes de comenzar con la producción el 1 de julio, se inició la medida de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios