Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2022

Frigorífico tomado: sin negociación, la empresa insiste en recurrir a la Justicia

Para este jueves fue programada una nueva audiencia en la Fiscalía N°12 por la judicialización de la toma. 

Frigorífico tomado: sin negociación, la empresa insiste en recurrir a la Justicia
(Foto: Qué digital)

En el sexto día de toma en el frigorífico Giorno de la zona del Puerto de Mar del Plata, no hubo acuerdo en una primera audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente en las instalaciones. Este jueves habrá una nueva instancia de mediación en la Fiscalía N°12 en el marco de la judicialización de la medida de fuerza que impulsa la empresa.

Este jueves se cumplirá una semana desde el inicio de la toma del frigorífico Giorno por parte de sus propios trabajadores, nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en reclamo de compensaciones salariales por cómo afectará a su remuneración un cambio en el modo de procesamiento del langostino en la planta.

Sin negociación posible por parte de la empresa -que decidió judicializar la medida de fuerza al presentarse ante la Fiscalía N°12- este miércoles se llevó a cabo una primera audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, solicitada por el SOIP.

Sin embargo, fuentes consultadas por Qué digital confirmaron que, a pesar de los intentos de las autoridades ministeriales de abrir el diálogo por la vía laboral y administrativa, la firma declinó cualquier negociación en esa instancia para enfocarse en la cuestión penal derivada de la toma.

Frente a esta situación, la medida de fuerza sostenida en la planta por unos 130 trabajadores del frigorífico, ubicado en Ayolas al 3000, continuará a la espera de una respuesta favorable en torno a su principal reivindicación: no perder salario frente al cambio del modo de producción.

giorno mar del plata

Cabe recordar que según explicaron autoridades del SOIP a Qué digital, los trabajadores y la empresa tienen un convenio colectivo de trabajo propio, que se basa en la cantidad de kilos de langostino que se procesan. Sin embargo, el cambio en el modelo de producción propuesto por la empresa implica aprovechar más la materia prima, con el mismo nivel de trabajo de sus empleados pero con menos kilos al final de la jornada.

En ese mes de “prueba” de ese modo de producción, desde el gremio advirtieron cómo afectaría ese cambio -estiman a un 50% del salario– y empezaron a solicitar compensaciones, sin respuestas. La producción en serie iba a comenzar el 1 de julio bajo estas nuevas “reglas”, pero eso no pudo ser por el inicio de la medida de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2022