Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/07/2018

Fuerzas Armadas: “Es una reforma altamente regresiva”

Tras las reformas anunciadas por Macri, desde la Comisión por la Memoria plantearon que el decreto “echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia”.

Fuerzas Armadas: “Es una reforma altamente regresiva”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La reforma del Sistema de Defensa Nacional que fue anunciada en las últimas horas por el presidente Mauricio Macri y que incluye que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior” generó un fuerte rechazo entre diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desde donde consideraron que se trata de una “reforma altamente regresiva”. En este marco, plantearon a modo de consigna: “No a la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos internos”.

A través de un extenso documento, desde la Comisión Provincial por la Memoria expresaron su rechazo ante el decreto y consideraron que “viola las leyes de defensa nacional y seguridad interior” al tiempo que sostuvieron que “echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia y retrotrae a los tiempos de la dictadura militar”.

En este marco, calificaron la reforma como “altamente regresiva en materia de seguridad y derechos humanos” y plantearon que “desconoce las luchas de la sociedad argentina por definir un marco institucional al accionar de las FFAA que limite su capacidad de intervención y evite actos que vulneren la democracia”.

“En la memoria del pueblo argentino la intervención de las FFAA en la seguridad interior está profundamente asociada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, después de dos décadas de sucesivos golpes de Estado. La misma estuvo amparada en lo que se llamó la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’, impuesta por EEUU para todo el continente Latinoamericano. Desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron, en consonancia con el reclamo popular, para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional“, afirmaron.

Y repasaron que esos límites se fueron determinando con “las leyes de defensa nacional y seguridad interior de 1988 (sancionada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín) y 1991 (sancionada durante el gobierno justicialista de Saúl Menem), y el decreto 727 de 2006 (durante la gestión del presidente Néstor Kirchner)”.

“Puede corroborarse entonces, que la prohibición para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior fue el resultado de acuerdos alcanzados desde la transición democrática por una amplia y mayoritaria pluralidad de actores políticos. El gobierno de Macri ha roto con estos grandes acuerdos y hoy esos marcos institucionales se ven seriamente amenazados”, platearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2018