Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2019

Fumigaban cerca de una escuela, los grabó y la amenazaron

Una trabajadora de la escuela del Paraje San Francisco filmó a un mosquito que incumplía con la cautelar y aseguró que la amenazaron y quisieron romperle el auto.

Fumigaban cerca de una escuela, los grabó y la amenazaron
(Foto: Asamblea Paren de Fumigarnos)

Una trabajadora de la escuela del Paraje San Francisco filmó cómo en un campo cercano al edificio un mosquito fumigaba incumpliendo de esa manera la medida cautelar que impide hacerlo a menos de 1000 metros de los centros urbanos. Sin embargo, al hacerlo denunció que sufrió amenazas verbales e incluso le quisieron romper el auto.

Tal como evidencian prácticamente mes a mes las distintas asambleas, organizaciones, vecinos y vecinas de distintos barrios periféricos de la ciudad, la medida cautelar de la Suprema Corte que protege a los barrios que se encuentran a pocas cuadras de campos, se incumple regularmente e incluso, como en este caso, sufren amenazas aquellos que buscan hacerle frente al intentar registrarlo con sus celulares.

El relato esta vez es de una auxiliar de la educación que, al dirigirse a la escuela del Paraje San Francisco donde trabaja, por el camino que une El Boquerón con Santa Paula en pleno cordón frutihortícola, grabó a un mosquito que estaba aplicando agroquímicos y cuyo conductor la interpeló con gestos y amenazas verbales.

Pero no sólo eso, al identificarla, denunció en diálogo con Radio Residencias que horas después, cuando estaba en la escuela, observó cómo dos personas a bordo de una moto intentaron romperle el auto que se estaba estacionado en el lugar, aunque logró salir a tiempo ante lo cual los agresores huyeron.

Ante esta situación, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos MDP reiteraron su repudio y denuncias contra “toda persecución a quienes defienden el derecho a la salud y a un ambiente sano”. “El registro fotográfico y audiovisual es la única herramienta que tenemos lxs vecinxs para denunciar ante un ejecutivo que se niega a desplegar las acciones necesarias para cumplirla”, aseveraron.

FUMIGACIONES EN LOS BARRIOS, MONEDA CORRIENTE

Lo que sucedió en Paraje San Francisco no es ni mucho menos un caso aislado y se suma a las numerosas denuncias que realizan los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la ciudad que conviven con campos donde los mosquitos aplican agrotóxicos ante la falta de controles de la Municipalidad para hacer cumplir la medida judicial que lo impide, mientras se elabora lentamente una tercera ordenanza para regular las aplicaciones.

Semanas atrás este medio graficaba cómo, por ejemplo, vecinos del barrio Félix U. Camet filmaron el momento en el que se efectuaban fumigaciones en la Estancia La Trinidad, que tiene hectáreas cultivadas en terrenos linderos al barrio, o el caso de los vecinos de Playa Chapadmalal que observaron mosquitos a 400 metros de sus casas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,