Sábado 31 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/02/2019

Fumigaciones: la Provincia dio marcha atrás con la resolución

Tras los reclamos de vecinos y ambientalistas, quedó suspendida por un año la medida que permitía en la provincia de Buenos Aires la aplicación con fitosanitarios en los lotes contiguos a áreas urbanas, entre ellas, escuelas rurales.

Fumigaciones: la Provincia dio marcha atrás con la resolución
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Agroindustria, suspendió al menos por un año la resolución N° 246/18 que permitía la fumigación con fitosanitarios en lotes contiguos a áreas urbanas -entre ellas escuelas rurales- y sin especificar distancias, medida que para vecinos de las zonas donde se permitía su aplicación y para ambientalistas, tenía el carácter de “regresiva”.

En concreto, la medida que había entrado en vigencia el 1 de enero establecía la posibilidad de aplicar los agroquímicos en “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de amortiguamiento”.

Luego del repudio generalizado por los habitantes de las zonas factibles de recibir este tipo de fumigaciones, comunidades educativas y ambientalistas, este lunes en el boletín oficial salió publicada la marcha atrás del gobierno, con la firma del ministro Leonardo Sarquis, quien semanas antes había firmado la 246/18.

Cabe mencionar que, semanas atrás, trabajadores, gremios y vecinos habían interpuesto una acción ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires con el objetivo de que se declarara su inconstitucionalidad, al denunciar que la misma permitía la aplicación en zonas linderas a escuelas rurales, entre otros lugares, sin tener en cuenta las consecuencias.

Sin embargo, el principal argumento ministerial para la suspensión de la medida fueron los convenios vigentes con los municipios de la Provincia “para ejercer el control de las aplicaciones en las zonas de amortiguamiento reguladas por la Resolución”.

Es por eso que mientras esté vigente la suspensión, el gobierno buscará articular con los 41 municipios con los que firmó el convenio para poder “unificar mecanismos de coordinación operativa y asistencia” a los fines de efectivizar la aplicación de los químicos en el área comprendida por la resolución.

De todas maneras, quienes desde hace tiempo luchan por una agroecología consciente y contra la fumigación de barrios y zonas rurales, celebraron la suspensión de la medida, aunque advirtieron que no bajarán la guardia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,