Domingo 23 de junio | Mar del Plata
16/05/2023

Ganancias: gremios de trabajadores embarcados acordaron exenciones del 46%

Los gremios marítimos cerraron el conflicto por el impacto del impuesto en sus ingresos. Aclararon a las empresas que no podrá ser “interpretado como incremento salarial”.

Ganancias: gremios de trabajadores embarcados acordaron exenciones del 46%
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los gremios portuarios se cerró con un acta acuerdo firmada en las últimas horas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras empresariales, gremios de trabajadores embarcados y representantes del gobierno nacional, en la que se estableció que el 46% del salario quedará exento del tributo.

En las últimas semanas se aceleraron las negociaciones en torno a la redacción de un régimen especial para la pesca, con fuerte impulso de los sindicatos a partir de paros que afectaron al Puerto de Mar del Plata y el resto del país, en busca de un alivio fiscal para mejorar los ingresos de los trabajadores que se embarcan, cuya particularidad y estacionalidad de la actividad no estaba contemplada al momento de hacer descuentos en la última categoría del impuesto.

Es que si bien el Decreto 824/19, que reglamenta la aplicación del impuesto, establece en su artículo 26 inciso X que están exentos del gravamen la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, como también lo que perciban en concepto de bono por productividad, en la pesca tal diferencia no estaba estipulada y, en consecuencia, todo ingreso embarcado estaba incluido en el tributo.

En ese sentido, las partes acordaron que el porcentual exento del impuesto será el 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por el tripulante en concepto de producción y demás rubros “que se devengan cuando se encuentre embarcado“. Es que en el acta acuerdo subrayaron que la jornada laboral es “de carácter continuo e ininterrumpido, que se encuentra remunerada por la producción obtenida, sin distinción de días inhábiles, feriados, no laborales, y horas extras o suplementarias”.

Leer también:

De la misma manera aclararon que no implica cambio alguno en los convenios colectivos y que solo persigue el objetivo de “la adecuación del régimen especial y específico de la pesca”. Además, enfatizaron que esta exención no podrá implicar cambios en las liquidaciones ni interpretado como incremento salarial o “presunción de ningún derecho”.

Además del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman y Gustavo Mariani, representante del Ministerio de Trabajo de Nación, de la reunión participaron representantes de los sindicatos Centro de Capitanes, Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Asociación Argentina de Capitanes, Centro de jefes y oficiales maquinistas navales, Centro de Patrones, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Por su parte, las cámaras empresariales presentes fueron el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca).

Leer también:

“UN ACUERDO HISTÓRICO”

“Seguimos sosteniendo que el trabajador no debería pagar el Impuesto a las Ganancias pero este acuerdo es un alivio fiscal. Se acordó que el 46% de la totalidad de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales recibido por el trabajador deben ser sacados para el cálculo del impuesto”, destacó al respecto el secretario general del Simape, Pablo Trueba.

Luego de años de espera, finalmente los gremios marítimos lograron una mejora importante en sus ingresos lo cual hace que la firma del acta sea un antes y un después: “Se trata de un acuerdo histórico y trascendente para los trabajadores de la pesca. Los compañeros de todos los gremios tendrán este alivio fiscal que claramente beneficia sus salarios ante un impuesto que insistimos no debería cobrarse al trabajador”, concluyó el sindicalista.

Cabe mencionar que desde el Siconara advertían días atrás que otra de las cuestiones particulares que hacen a la actividad pesquera y que representan una deuda en materia laboral es que sus temporadas no llegan a cubrir los seis meses y un día “para garantizar el aporte del 100% para la jubilación”, lo que los lleva a trabajar el doble para computar la misma antigüedad que otros sectores. Esa situación, no obstante, no fue foco de discusión ni negociación.

A partir de ahora, se espera una homologación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la ratificación por acto administrativo de lo dictaminado por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para su puesta en vigencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2023