Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/07/2022

Garrafa social: con “escaso” acceso en los barrios y precios un 36% más altos

Así lo indicaron desde el Isepci al relevar 62 comercios de barrio y con relación de los valores fijados en el “Programa Hogar”.

Garrafa social: con “escaso” acceso en los barrios y precios un 36% más altos
(Foto: archivo / Qué digital)

El acceso a la garrafa social, esencial para miles de familias que no cuentan con conexión a la red de gas natural, se vuelve en cada invierno motivo de cuestionamientos e incumplimientos, y ahora un relevamiento barrial de precios en Mar del Plata advirtió por la existencia de valores de un 17% por encima del precio máximo de referencia dispuesto por el Estado y de un 36% más que el subsidio otorgado a través del “Programa Hogar”.

El Programa Hogar, vigente desde 2015 en todo el país, es una política pública que tiene como objetivo que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social. Para eso, ejecuta dos acciones puntuales: fija un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque eso no siempre ocurre- y otorga un subsidio económico a personas y entidades como comedores y merenderos para que la compra de las garrafas sea más accesible.

Desde junio, el valor del subsidio otorgado a personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles -además de quienes convivan con un familiar con discapacidad y sus ingresos mensuales sean de hasta tres salarios mínimos-, pasó a ser de $496,80 por garrafa, en tanto que el precio máximo de referencia fijado por la Secretaría de Energía de la Nación para el territorio bonaerense es de $607,42 (para garrafas de 10 kilos).

Leer también:

Sin embargo, un relevamiento a cargo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) -que también precisó tras relevar 120 locales de cercanía de Mar del Plata y Batán un aumento del 34,3% de la canasta básica de alimentos en el primer semestre- advirtió que los precios en promedio de las garrafas están un 17% por encima del precio máximo establecido.

Es decir, el Isepci -tras relevar 61 comercios de cercanía que ofrecen recarga de garrafas- halló que el precio promedio de la garrafa es de $775 en Mar del Plata cuando el máximo establecido se ubica en los $607, lo que equivale a un 17% más y 36% si se tiene en cuenta el monto de los subsidios otorgados.

Esto se traduce en que una familia necesita $278 más para adquirir una garrafa social al actual precio, según advierte el relevamiento del Isepci, que también denunció un “escaso” acceso al beneficio en los barrios populares de Mar del Plata.

A pesar de valores por encima de lo establecido para la Provincia de Buenos Aires, con un impacto directo en miles de familias marplatenses y batanenses sin acceso a la red de gas natural, el relevamiento del Isepci también puntualizó en el mayor precio de garrafas identificado que fue de $940 -con un promedio de precios más caros en la zona sur de Mar del Plata- mientras que la recarga más económica fue de $600.

Leer también:

En torno a los subsidios que otorga el Estado, el bloque de Acción Marplatense presentó hace poco más de un mes un proyecto de comunicación ante el Concejo Deliberante en el que expuso que, al igual que en otros años con la llegada del invierno, no se lleva a cabo un programa de distribución de garrafas para garantizar el acceso a los precios correspondientes.

También, continúa latente la falta de concreción del registro de usuarios de gas envasado a cargo de la Provincia, tal como se hizo eco la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, para que el beneficio de la “Zona fría” aplicado a usuarios residenciales de la red también llegue a quienes utilizan gas envasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2022