Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/07/2016

Gas: el gobierno fijó un “nuevo” tope del 400%

Será retroactivo al 1º de abril y afectará, a diferencia del anuncio anterior, al total facturado en referencia con el año pasado y no solo al consumo. Este martes presentarán un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara.

Gas: el gobierno fijó un “nuevo” tope del 400%
(Foto archivo QUÉ Digital)

El Gobierno nacional, ante las constantes quejas por los tarifazos, anunció un tope “nuevo” del 400% a la suba en las facturas de gas que será retroactivo al 1º de abril y se tomarán como referencia los valores de los consumos del año pasado. Con esta medida buscan esquivar el freno al aumento resuelto por la Cámara Federal de La Plata aunque la resolución final la tendrá la Corte Suprema a partir de la apelación a la decisión del tribunal platense.

Además, desde el gobierno anticiparon que en octubre se realizará la audiencia pública para “culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo”.

El “nuevo” tope del 400% será esta vez sobre el total de la factura en referencia a los del mismo período del año pasado y no sobre el consumo sin impuesto, como se había anunciado el mes pasado. En el caso de que los usuarios hubiesen pagado facturas anteriores que excedieran el 400% se les generará un crédito a su favor.

En el plano judicial, el Gobierno confirmó que este martes presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y “evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el objetivo del Gobierno es “cuidar a los sectores más desfavorecidos” y puntualizó: “Este camino lo tenemos que ir recorriendo juntos, cuidando a los más débiles“.

¿QUÉ HACER CON LAS FACTURAS?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseveró que “todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación, en todo el país”, al asegurar que “el Gobierno tomo nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas”.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , ,