Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/02/2017

Gas: a la espera de un nuevo aumento y la recategorización

Desde la Defensoría del Pueblo se refirieron al impacto que está teniendo la suba aplicada desde octubre y la que se producirá en abril próximo. ¿Cómo repercutirá la prometida recategorización de la ciudad?

Gas: a la espera de un nuevo aumento y la recategorización
(Foto: QUÉ Digital)

Pasados los meses del escándalo por el aumento del gas y el freno judicial, finalmente desde octubre pasado se aplica una suba sobre las facturas del servicio que todavía en algunos casos se ve aminorada por la devolución de montos o por los períodos de lectura de los medidores. De cara a los próximos meses, lo que se espera es la aplicación de la prometida recategorización de la ciudad como zona más fría y un nuevo incremento para abril. En este marco, desde la Defensoría del Pueblo explicaron a pedido de QUÉ el panorama actual y el venidero.

“Están llegando las facturas con el cuadro tarifario que se aplica desde el 7 de octubre. Llegan boletas importantes, con un importe que supera los mil pesos en algunos casos, en otros no tanto; eso tiene que ver con la lectura de los medidores”, explicó el defensor del Pueblo Fernando Cuesta y profundizó que el impacto actual de la suba depende de si la lectura toma la mayor parte del aumento o de la tarifa vieja. Por otro lado, hay casos de usuarios a los que todavía la empresa Camuzzi les sigue devolviendo montos pagados meses atrás y que luego volvieron atrás a partir del fallo de la Corte Suprema.

Mientras en algunos casos el aumento dispuesto en octubre todavía no impactó de manera total, ya se espera una nueva suba en el servicio para abril. “Van a ser dos aumentos por año”, advirtió Cuesta.

Uno de los elementos que se espera en la ciudad que se concrete antes de abril y que, justamente, permita que el impacto del nuevo incremento sea menor es la tan reclamada y prometida recategorización, de la cual semanas atrás se conoció que autoridades del Enargas –el ente que regula el sector- comunicaron que para Mar del Plata se aplicará el mismo cuadro tarifario que en Bahía Blanca, pese a que el reclamo era que se tenga en cuenta los valores del sur del país.

¿Impacta considerablemente en la ciudad?, le preguntó QUÉ a Cuesta. “Eso mejora, pero no en la visión que se tenía de un cuadro tarifario de más del sur”, respondió el defensor del Pueblo y explicó: “El metro cúbico por categoría varía el precio, el mayor precio lo tiene la categoría máxima -la R34- que en el cuadro este que tenemos hoy alcanza los 1800 metros cúbicos anuales mientras que el de Bahía Blanca tiene 2400 metros cúbicos anuales y eso va a dar mayor de extensión y va a permitir que gente baje de esa categoría R34 y por lo tanto el metro cúbico sea mejor”.

En este sentido, advirtió: “No será una cosa notoria y es un tema a seguir discutiendo, obviamente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2017