Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/04/2016

Gas: sin las cautelares, los aumentos rondarán el 2000%

A partir de las nuevas disposiciones las dos medidas que detuvieron el valor de la tarifa de 1999 quedarán sin efecto. Los valores repercutirán de lleno en junio. Desde Camuzzi remarcan que el incremento será entre un 600% y 700% en las facturas.

Gas: sin las cautelares, los aumentos rondarán el 2000%
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ni bien el gobierno nacional anunció subas en el servicio del gas, una de las posibilidades que manejaba la Liga de Amas de Casa era que las medidas cautelares vigentes quedaran sin efecto. Esa posibilidad finalmente fue la correcta, luego de que se pusiera en marcha una nueva disposición y, de esta manera, las subas impactarán en Mar del Plata con incrementos que rondarán en las principales categorías el 2000% teniendo en cuenta el valor del metro cúbico.

En concreto, el usuario que hasta el momento pagaba $0,22 por metro cúbico -perteneciente a la categoría R.3.4 que implica el consumo de más de 1800 metros cúbicos- pasará a abonar $4,77, lo que supone un incremento cercano al 2000%. En tanto, quienes abonaban $0,17 por metro cúbico -integrantes de la categoría R.3.2 que consumen entre 1251 y 1500 metros cúbicos- pasarán a pagar $3,53, es decir, el valor también tendrá un incremento que ronda el 2000%. A pesar de estos valores, desde Camuzzi explicaron que el impacto en la boleta será de entre un 600% y 700% ya que el valor del metro cúbico es uno de cuatro componentes que fijan la tarifa final.

Los nuevos cuadros tarifarios comenzarán a aplicarse desde el 1° de abril y se abonará con la facturación correspondiente, que será bimestral, pero también podrá ser abonada en forma mensual.  De todas maneras, de acuerdo a lo detallado por Camuzzi, los valores reales impactarán de lleno en las facturas que lleguen en junio. Es que señalaron que los usuarios en su próxima factura “recibirán valores de marzo, bajo cuadro tarifario con recurso de amparo, y valores de abril, con las nuevas tarifas dispuestas por el gobierno nacional”.

“Como es de público conocimiento, en septiembre de 2014 entró en vigencia una medida cautelar que dispuso retrotraer los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el gobierno nacional a los valores anteriores, es decir del año 1999. No se hace falta aclarar que la totalidad de los bienes y servicios tuvieron incrementos en estos 15 años de historia, sin embargo y paradójicamente, en el ámbito del gas no”, remarcaron desde Camuzzi al confirmar  estas subas.

En el mismo sentido desde la empresa sostuvieron estar “muy desfinanciada” y que desde el gobierno “se busca evitar el deterioro del servicio que sufrió, por ejemplo, el sector eléctrico”.

BENEFICIOS Y TARIFA SOCIAL

Desde Camuzzi señalaron que esta nueva normativa implica una “quita parcial de subsidios”. Y argumentaron: “Es parcial pues hay población que se encuentra protegida por el esquema de la Tarifa Social y también porque se dispuso una política de beneficios para aquellos usuarios que reduzcan su demanda de gas”.

Sobre ese último punto remarcaron que todos aquellos consumidores que muestren una mejora en su consumo de gas a partir de un 15% menos con respecto al mismo periodo del año anterior tendrán una reducción que oscilará entre el 20, 30 y 50% en función de la categoría de cada usuario, a saber: un 20 % para los usuarios clasificados en la categoría R3-4; un 30% para los usuarios clasificados en las categorías R3-1a R3-3  y un 50% para los usuarios clasificados en las categorías R1a R2-3.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2016