Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/06/2021

Gas: tras la media sanción, insisten en sumar a comerciantes a la recategorización

Luego de que el proyecto para reducir las tarifas de gas en Mar del Plata avanzara en el Congreso, la UCIP reiteró su pedido para favorecer al sector industrial y productivo.

Gas: tras la media sanción, insisten en sumar a comerciantes a la recategorización
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone establecer recategorizaciones de municipios como “zonas frías” que permitirá rebajas en la tarifa del gas. Frente a ello, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reiteraron su pedido para ampliar el espectro de beneficiarios hacia el comercio, la industria y la producción.

“La UCIP celebra esta medida que beneficiará a usuarios locales pero solicita que se amplíe el beneficio a las actividades industriales, comerciales y productivas que se realizan en la ciudad”, expresaron a través de un comunicado.

En caso de ser incluidos, aseguran que el beneficio de los usos comerciales e industriales podrían incidir directamente en sus estructuras de costos y, en consecuencia, en el costo de los productos de consumo masivo con lo que también se favorecería “la política de precios del gobierno nacional”.

“Esta solicitada que hace pública la entidad representa la expresión de una absoluta mayoría de empresas pymes y mipymes, quienes sufren el mayor impacto del escalamiento de las tarifas de gas”, señalaron.

El proyecto impulsado por el diputado Máximo Kirchner fue tratado en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. Plantea a grandes rasgos recategorizar como “Zonas Frías” a municipios bonaerenses -entre ellos Mar del Plata- y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará la reducción de tarifas del 30% al 50% para más de tres millones de usuarios.

Leer también:

Se trata de un reclamo histórico en Mar del Plata y Batán frente a las bajas temperaturas que se registran en época invernal y otoñal y, en consecuencia, los altos niveles de consumo que se registran principalmente entre usuarios residenciales.

El proyecto, concretamente, modifica y prorroga por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas -creado en 2002- comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565 que presenta como objetivo financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Además de una rebaja del 30% para usuarios en general, el proyecto también beneficia con la aplicación de un cuadro tarifario diferencial del 50% menos para determinados sectores como titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentra en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2021