Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2022

Gastronomía: en seis meses registraron a más de 800 trabajadores del sector

Así lo anunció el sindicato local de gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata. Además celebraron la efectivización de 150 trabajadores temporarios.

Gastronomía: en seis meses registraron a más de 800 trabajadores del sector
(Foto: archivo / Qué digital)

La seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció que, en el término de seis meses, 800 trabajadores y trabajadoras del sector de gastronómicos y hoteleros fueron registrados laboralmente. Además, celebraron que otros 150 trabajadores temporarios fueron efectivizados.

Bajo los niveles de informalidad y precarización que históricamente se dan en el sector de la gastronomía y hotelería, el sindicato local que conduce Pablo Santín anunció que 800 trabajadores que se encontraban en situación de informalidad pasaron a estar “legítimamente blanqueados” por sus empleadores.

También destacaron la efectivización de unos 150 empleados. Es que, si bien las y los trabajadores “temporarios” se desempeñaban laboralmente todos los días, se encontraban registrados en carácter de eventuales con lo que su registro a partir de ahora implicará “mayores aportes jubilatorios y otra realidad salarial y laboral, con seis francos mensuales”, señalaron desde el gremio.

Leer también:

El anuncio se dio luego del fuerte operativo que se llevó a cabo durante el verano en el marco de un convenio junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia a través del cual se realizaron distintos controles de registración laboral y relevamientos de las condiciones laborales en Mar del Plata.

En ese marco, uno de los relevamientos realizados en enero arrojó que el 95% de los locales y emprendimientos gastronómicos, muchos de ellos ubicados en la zona de la Rambla, tenían a sus trabajadoras y trabajadores en condiciones precarias, en la gran mayoría de los casos sin registrar. En la misma sintonía, otro de los relevamientos realizados en el centro comercial del puerto y en Playa Grande arrojó un 50% de trabajadores precarizados.

En ese sentido, desde Uthgra aclararon que los operativos de control continúan “con al menos 20 inspecciones por día o incluso más”, bajo el objetivo de “combatir la media jornada mentirosa“, una modalidad que destacaron como muy “fraudulenta” y utilizada en el sector gastronómico y hotelero que “debe terminar“.

Leer también:

Por último, desde Uthgra Mar del Plata repararon en el repunte que ha tenido de forma sostenida el sector en los últimos meses tras el “duro impacto” ocasionado por la pandemia de coronavirus. “Hoy se vive otra realidad, es hora de poner las cosas en orden”, sostuvo Santín al respecto de la condición de las y los trabajadores.

“Aquel que tiene un emprendimiento gastronómico o un hotel debe entender que a todo el personal que lo hace funcionar debe tenerlo debidamente registrado, sin grises, matices legales ni excusas”, expresó y puntualizó en la reactivación del consumo y el turismo -con el mes de mayo que cerró históricamente en 445 mil turistas en Mar del Plata y un abril “récord” con 663 mil- por lo que “son incentivos que mueven a la gastronomía y hotelería” y que deben “motorizar la registración laboral para salir de la informalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios