Domingo 23 de junio | Mar del Plata
24/01/2022

Gastronomía: relevan un 95% de precarización laboral en la Rambla

Así se desprende de un operativo de registración laboral llevado adelante por el sindicato del sector. 

Gastronomía: relevan un 95% de precarización laboral en la Rambla
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuando empezaron a recorrer los locales gastronómicos de la Rambla de Mar del Plata, los referentes gremiales del sector empezaron a notar que en varios de ellos escondían a sus trabajadores y afirmaban que no había responsables presentes. Se estaba en medio de uno de los operativos de control de registración laboral implementados durante esta temporada y la gran mayoría no cumplía con las condiciones básicas de contratación, a tal punto que -de acuerdo al relevamiento del sindicato- un 95% de los locales tenía a sus empleados precarizados.

Lo ocurrido este fin de semana en pleno centro de la costa de Mar del Plata fue dado a conocer por la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que este verano lleva adelante operativos de registración laboral, en el marco de un convenio con el Ministerio de Trabajo bonaerense, para certificar las condiciones en las que se desempeñan las y los trabajadores gastronómicos.

“El 95% de los emprendimientos gastronómicos que este verano funcionan en la zona de la Rambla de Mar del Plata lo hacen en precarias condiciones y con sus trabajadores en negro“, afirmaron desde el sindicato que conduce el dirigente Pablo Santín a través de un comunicado y a partir del operativo realizado durante el fin de semana en esa zona de la ciudad.

Leer también:

De acuerdo a los datos dados a conocer, “más del 80% no tenía exhibida la habilitación municipal, ni la de Ingresos Brutos, ARBA, como así tampoco la nómina de personal como establece la ley”.

“El 95% de los trabajadores está en la absoluta informalidad. Solo un restaurante tenía la nómina de personal, mientras que en todos los demás no encontramos ni uno que tenga a la gente en blanco; a casi todos les pagan por día”, resumió Santín tras la recorrida e insistió en que el gremio será “inflexible contra la informalidad”.

En ese contexto, el dirigente planteó que durante la inspección “varios establecimientos gastronómicos recurrieron a una vieja práctica: esconder a los trabajadores y aducir que no había responsables en el lugar”. E insistió: “Prácticamente la totalidad de los locales que funcionan en la Rambla, a la vista de todos, lo hacen en condiciones sustancialmente precarias, sin habilitación, con la gente en negro”.

También cuestionó que “la falta de higiene en muchos de los establecimientos de la zona da vergüenza” y alertó que “las condiciones bromatológicas están lejos de los estándares que deben cumplirse”.

Leer también:

Como lo manifestaron desde el sindicato en la previa de la temporada, Santín insistió en que “el verano es una gran oportunidad para dar vuelta la página y cumplir con algo esencial: si un establecimiento toma a un trabajador, debe registrarlo y respetar sus derechos laborales sin excepción”.

Semanas atrás en operativos similares, el gremio había detectado un 50% de trabajadores precarizados en el centro comercial del Puerto, y también otros casos en la zona de Playa Grande.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2022