Lunes 15 de abril | Mar del Plata
30/12/2020

Gastronómicos denuncian incumplimientos con trabajadores temporarios

En el inicio de la temporada, desde la Agrupación 25 de Mayo plantearon “no se están garantizando los contratos” y además señalaron que “está en riesgo el plus de temporada”.

Gastronómicos denuncian incumplimientos con trabajadores temporarios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como habían empezado a alertarlo en la previa de la temporada de verano atravesada por la crisis del coronavirus, desde la agrupación de trabajadores gastronómicos “25 de Mayo” denunciaron que “no se están garantizando” los contratos temporarios en buena parte del sector, y a su vez alertaron que para muchos trabajadores y trabajadoras “está en riesgo el plus de temporada”.

En octubre pasado, al lanzar un relevamiento sobre la situación que atraviesan las y los trabajadores del sector, desde la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo advertían una “gran preocupación” por los puestos de trabajo temporarios que se generan en cada verano en la ciudad.

Leer también:

Y ya iniciada la temporada y a horas de la llegada de enero, desde la entidad plantearon que la preocupación comenzó a reformarse en realidad: afirmaron que se registran “fuertes incumplimientos” en torno a los contratos temporarios del sector y que por este motivo “peligran cientos de fuentes de trabajo”.

“En el cierre de este año a ningún trabajador temporario le están garantizando el contrato de temporada, lo que implica la clara vulneración de ese derecho laboral”, denunció el titular de la agrupación Pablo Santín y así sostuvo que, de esta manera, “están en peligro cientos de fuentes de trabajo a raíz del incumplimiento”.

“A muchos les notifican de palabra que no se tienen que presentar a trabajar”, graficó el dirigente y remarcó que los contrarios temporarios “implican derechos adquiridos que no pueden vulnerarse”. Según  detalló, en algunos establecimientos gastronómicos, como a su vez en los grandes hoteles, cerca del 80% son trabajos temporarios.

Leer también:

Y a ello sumó que también se encuentra “en riesgo” para las y los trabajadores del sector el pago del plus de temporada que se abona cada verano en el rubro: “A algunos trabajadores ya les están avisando que no lo van a pagar”.

En este marco, desde la agrupación, disidente de la conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), pidieron que el sindicato “se haga cargo de sus obligaciones” y “haga respetar el derecho de los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2020