Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2022

Gastronómicos, en contra de extender la prohibición de fumar a más espacios

La asociación empresaria rechaza el proyecto de la Defensoría del Pueblo que comprende a espacios abiertos y semiabiertos de locales gastronómicos.

Gastronómicos, en contra de extender la prohibición de fumar a más espacios
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que la Defensoría del Pueblo elevara un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el objetivo de extender la prohibición de fumar en espacios abiertos o semiabiertos de los comercios, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata manifestó su “disconformidad” con la medida y planteó que existe una “convivencia pacífica” en aquellos comercios que tienen espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos para las y los fumadores.

La reacción de la entidad empresaria llegó luego de que la Defensoría del Pueblo presentara hace pocos días ante el Concejo un proyecto que busca derogar dos incisos del artículo 6° de la ordenanza vigente que busca “reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco” en las personas y que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados y también -tras una modificación en 2019– en espacios públicos como parques y plazas de Mar del Plata.

De esa forma, busca ampliar la medida a aquellos lugares que por el momento se encuentran exceptuados de la prohibición y que comprenden espacios abiertos o semiabiertos de locales comerciales, como por ejemplo establecimientos gastronómicos de la ciudad, y salones de fiesta.

Se trata, en concreto, de “patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público” y de “salas de fiestas cuando sean utilizadas para eventos de carácter privado”.

Ante esta situación, la AEHG manifestó su “disconformidad” con la medida impulsada por la Defensoría y afirmó que existe una “convivencia pacífica” en los establecimientos gastronómicos de Mar del Plata donde se ofrecen alternativas para personas no fumadoras con espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos para personas fumadoras.

Al argumentar el pedido de ampliar la prohibición, desde la Defensoría del Pueblo habían señalado que, si bien el requisito en estos casos es que sean espacios abiertos, “en algunos casos se los cierra con techos móviles o cerramientos rebatibles, violando el espíritu propio de la norma”. Además, remarcaron que más de 350 comercios gastronómicos existentes en Mar del Plata tienen un dificultoso control en torno a sus zonas exceptuadas.

“De esa manera cada uno puede elegir libremente el lugar donde efectuar su consumo sin necesidad de verse afectado por el humo del cigarrillo”, sostuvieron desde la AEHG en un comunicado.

Leer también:

Desde la entidad se definieron como “acérrimos defensores de la libertad” y consideraron que “prohibiciones de este tipo colisionan con su ejercicio, en especial ante la existencia de opciones que permiten a cada uno elegir la que le parece más adecuada”.

Además, la AEHG reparó en un posible impacto negativo que tendría la prohibición de fumar en los espacios abiertos y semiabiertos de los comercios que “afectaría directamente la incipiente recuperación de gastronómicos y hoteleros y el empleo”, según consideraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios