Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2020

Gastronómicos preparan “un restaurante a cielo abierto” frente al Municipio

Este martes se manifestarán para pedir que se apruebe el protocolo elevado a la Provincia. Sostienen que si no pueden volver a la actividad, muchos tendrán que cerrar. 

Gastronómicos preparan “un restaurante a cielo abierto” frente al Municipio
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

Bajo el reclamo de que el gobierno provincial apruebe el protocolo sanitario elevado por el Municipio con el objetivo de avanzar de cara a la reapertura de locales gastronómicos en Mar del Plata, empresarios, dirigentes gremiales y trabajadores se manifestarán el martes frente a la Municipalidad, pero lo harán de un modo particular: recrearán un “restaurante a cielo abierto” con el fin de visibilizar la situación crítica que atraviesan por la pandemia de coronavirus, ya que aseguran que si no se reanudan las actividades muchos emprendedores locales tendrán que cerrar sus puertas de forma definitiva.

Esta acción se realizará el próximo martes a las 11.30, en Luro e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad. Se trata de una manifestación organizada de forma conjunta con la asociación empresaria que nuclea al sector y 600 locales con 250 empleadores o emprendedores  gastronómicos de Mar del Plata.

De acuerdo a lo que explicaron, la acción contará con mesas y sillas distribuidas en la calle para simular un restaurante a cielo abierto, y de esta forma trabajadores y empresarios volverán a manifestarse frente al Municipio. Es que, tras la prueba piloto, durante la semana referentes gastronómicos se reunieron con el intendente Guillermo Montenegro, quien les aseguró que insistió ante la Provincia por la reapertura, ya que considera que “están dadas las condiciones sanitarias en Mar del Plata” y les pidió 24 horas más.

Sin embargo, el emprendedor Hernán Szkrohal sostuvo en diálogo con Qué digital que “después no pasó nada concreto así que (el jefe comunal) iba a reiterar el pedido para el fin de semana”. En este sentido, el referente de los emprendedores gastronómicos señaló: “Gran parte del sector está viviendo una situación prácticamente insostenible. Entre colegas decidimos volver a manifestarnos para ver si se logra la reapertura. De parte de la intendencia se asumió el compromiso. Sabemos que esto es día a día, pero los días pasan y las deudas se acumulan”.

Leer también:

Cabe recordar que por el momento, Mar del Plata y Batán se encuentran en la fase 4 de la cuarentena que dispuso el gobierno provincial en el interior bonaerense, por lo que aún no están permitidas las actividades gastronómicas. Sin embargo, días atrás el Municipio ratificó la intención de avanzar de cara a algunas actividad que, aunque son propias de la fase 5, podrían realizarse en Mar del Plata, entre ellas, las deportivas al aire libre y también la reapertura de comercios gastonómicos.

“Nuestro sector está en una situación más que crítica, hay muchos empresarios que no están cumpliendo con el pago de los salarios y hay trabajadores que solo están cobrando el Programa de Asistencia la Trabajo y la Producción (ATP)”, indicó Nancy Todoroff secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Y en esta misma línea agregó: “El sindicato está por encima de los reclamos, pero le estamos reclamando a empresas que están hace meses sin trabajar”.

En tiempos de pandemia por coronavirus, la secretaria general del gremio reconoció que “nada es fácil, sin lugar a dudas el que menos recursos tiene es el trabajador así que es necesario que se empiece inmediatamente a trabajar porque ya estamos asfixiados”.

“Si no pueden pagar los salarios, menos los aportes. Hubo una baja importantísima en el tema de aportes y eso pone en peligro el servicio de la obra social”, puntualizó Todoroff de cara a la manifestación que tendrá lugar el martes frente a la Municipalidad.

A medida que se extiende la cuarentena, la dirigente  enumeró que muchos locales tomaron la decisión de cerrar por la imposibilidad de sostener, sin facturación ni ingresos, los costos que implica el mantenimiento. “Ya han cerrado algunos locales de renombre como Pehuén, Europa y La Fonte que cerró varios locales por el tema de los alquileres; son establecimientos de muchos años”, puntualizó.

Por último, y más allá del panorama desalentador, desde el sector gastronómico mantienen la esperanza, ya que consideran que si el gobierno provincial habilita la reapertura, el rubro podría empezar a recuperarse y llegar “bien parado” para cuando el resto de las actividades se reactiven en su totalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,