Martes 16 de julio | Mar del Plata
31/10/2022

Gastronómicos: sin equiparación salarial, advierten con protestas nocturnas

La delegación local de Uthgra adelantó que realizará nuevas medidas de fuerza en caso de no rubricarse el acuerdo a lo largo de esta semana.

Gastronómicos: sin equiparación salarial, advierten con protestas nocturnas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la continuidad del conflicto por la “equiparación salarial” que el sindicato de Gastronómicos persigue con el objetivo de igualar los salarios que perciben las y los trabajadores locales con lo de Capital Federal, el gremio advirtió con el despliegue de protestas nocturnas “ruidosas” en hoteles y restaurantes de Mar del Plata en caso de no llegar a un entendimiento esta semana tras haber denunciado que “los empresarios se echaron atrás” en torno al acuerdo que habían alcanzado semanas atrás y que finalmente no se cumplió.

Como parte de las medidas de protesta que ya se retomaron el fin de semana con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial con Capital Federal (en Mar del Plata las y los trabajadores perciben remuneraciones con diferencias de hasta el 20% respecto a otras zonas turísticas), la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) advirtió con desplegar múltiples protestas de noche y también de madrugada en hoteles y restaurantes en caso de no “destrabarse” el conflicto en los próximos días.

“No se puede sostener una actividad con trabajadores pobres y endeudados que no llegan a fin de mes“, disparó el titular del sindicato, Pablo Santín, al llamar a la “reflexión” al sector empresario para rubricar el acuerdo sobre el que “ya se había establecido consenso”.

Es que si bien en una primera instancia se había logrado un acuerdo con la cámara empresarial, luego de distintas jornadas de protestas y reclamos, el gremio local lamentó en los últimos días que “no cumplieron su palabra” y anunciaron la vuelta a las medidas de fuerza.

En concreto, el sindicato que a nivel nacional es conducido por Luis Barrionuevo había alcanzado un acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) -integrada también por empresarios marplatenses- y ordenaba la equiparación para los salarios de octubre para la que se iban a tomar un plazo de 30 días para trabajar ambas partes en elaborar, además, el listado de zonas turísticas alcanzadas por la disposición

Leer también:

Bajo esta situación, desde la delegación local de Gastronómicos Mar del Plata convocaron a la “reflexión” de los empresarios para finalmente rubricar el acuerdo y señalaron -con el objetivo de lograrlo- que los canales de diálogo continúan abiertos. “No buscamos un escenario de permanente conflicto, pero que se hayan echado atrás a la hora de firmar el acuerdo sobre el cual ya había consenso no nos dejó otra alternativa“, apuntó Santín tras jornadas de reclamos realizadas este fin de semana y nuevas medidas de fuerza anunciadas para los próximos días.

“Invitamos a los empresarios a reflexionar y a escuchar a los trabajadores, que hoy viven con salarios que no les permiten llegar a fin de mes. Necesitamos que el acuerdo se firme cuanto antes para que los trabajadores puedan terminar el año con un salario más digno“, concluyó el dirigente gremial al asegurar que la situación económica “no da para más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2022