Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2022

Gastronómicos afirman que las vacaciones de invierno no colmaron las expectativas

Desde el sindicato del sector estiman que el receso cerrará con un movimiento cercano al 50%, “lejos” de la expectativa de niveles históricos expresada en la previa.

Gastronómicos afirman que las vacaciones de invierno no colmaron las expectativas
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión de los Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) mostró su preocupación en torno a las expectativas que mantenía la delegación local y lo que finalmente fue la llegada de turistas para las vacaciones de invierno en Mar del Plata. Es que si bien aseguran que el sector gastronómico y hotelero registró un pico en la actividad durante el primer fin de semana de las vacaciones, “el balance no es tan bueno desde la expectativa que teníamos, los números engañan“, sostuvieron al estimar un cierre de receso con un nivel de movimiento turístico en orden del 50%.

Si bien en los primeros días de julio la delegación local de Uthgra anticipó que se esperaban “niveles históricos” de turistas ante reservas que promediaban -con bastante anticipación- el 50% y que en algunos hoteles promediaba el 70%, en contraste, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) se mostraban en alerta por los niveles registrados hasta el primer fin de semana de las vacaciones de invierno que, según sostenían, promediaban en aquel momento el 40%.

Las altas expectativas de cara a las vacaciones de invierno del sector gastronómico se expresaban luego del pico histórico de llegada de turistas a Mar del Plata registrado en junio según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y luego de lo que el secretario general del gremio, Pablo Santín, considerara que durante los meses de marzo y abril hubo un “muy buen nivel de trabajo, como hace años no pasaba” en hotelería y gastronomía.

Sin embargo, el receso de julio no fue lo que esperaban: “El balance no es bueno teniendo en cuenta las expectativas que teníamos. No tuvo nada que ver con las vacaciones de verano en donde se trabajó bien y parejo. Hoy los datos oficiales hablan de porcentajes más altos a la prepandemia pero los números engañan“, aseguró Santín a Qué digital.

Es que, según remarcan desde el sector, durante la primera semana de las vacaciones de invierno se estima que llegaron 204 mil turistas a Mar del Plata lo que representa un 24% más que en julio de 2021 y un 7% más de lo que fue la llegada de turistas a la ciudad durante julio en 2019, previo a la pandemia. Pese a ser niveles por encima de lo registrado en los últimos años, “en la realidad, en la práctica misma, no sé si mejoró la actividad”, disparó Santín.

Leer también:

“En hotelería, por ejemplo, se vieron picos altos durante el fin de semana. En algunos hoteles que relevamos tuvimos un 70% y hasta un 80% de ocupación pero durante la semana fue malísimo“, consideró el gremialista al estimar un promedio general de cierre de las vacaciones de invierno de entre un 35% y un 50% “que es muy bajo para lo que nosotros esperábamos”, lamentó.

Respecto al sector gastronómico, desde Uthgra destacaron “buenos niveles” de actividad durante lo que fue el primer fin de semana (viernes, sábado y domingo) cuando aseguran hubo niveles altísimos de movimiento, sobre todo en las zonas de Olavarría, Güemes y Constitución. Aunque, el secretario general de Uthgra reparó  en que durante la semana “es más difícil la medición” al tener en cuenta que las cervecerías, por ejemplo, “siempre trabajan bien y tanto un martes como un sábado están llenas”.

De esta manera, cuando todavía restan algunos días de receso, una llegada de turistas a Mar del Plata que promedie entre el 70% y el 80%, tal como esperaban, consideran que a esta altura “resulta imposible”. Tal es así que desde el sector aseguran que “de seguir así, vamos a cerrar entre un 35% y un 50%” de ocupación. “Uno nunca pierde la esperanza y la fe de que esto vaya a mejorar, pero para eso tendríamos que tener todo lleno de acá al fin de semana y es imposible”, lamentó Santín.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios