Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2019

Gendarmería en Chapadmalal: marcha y “abrazo” contra la entrega de dos hoteles

Vecinas y vecinos del sur, junto a organizaciones políticas y sociales, fijaron su postura en el marco de un festival artístico.

Gendarmería en Chapadmalal: marcha y “abrazo” contra la entrega de dos hoteles
(Fotos: Qué digital)

En el sur de la ciudad este sábado se vivió una tarde diferente. El día soleado acompañó a cientos de personas que organizaron un festival, atravesado por simbolismo y arte. Es que diversas organizaciones políticas y sociales, junto a vecinas y vecinos se reunieron para hacer un “abrazo” simbólico y más de una cuadra de personas marchó para manifestar su postura contra la decisión del gobierno nacional de entregarle dos de los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal a Gendarmería, para la instalación de un centro de formación.

“Esta tarde nos encontramos en este festival simbolizando que no queremos gendarmes en los hoteles de Chapadmalal. Arrancamos tempranito frente al Hotel 5 donde nos encontramos y concentramos”, explicó una de las vecinas que participó de la organización del colorido evento. Y en esta misma línea agregó: “De ahí vinimos hasta los hoteles 7 y 8 para demostrar que con arte y con las distintas manifestaciones políticas podemos pensar otra formas de seguridad, de cuidado”.

Unas semanas atrás se reveló que el Ministerio de Seguridad pasará a ocupar los hoteles 7 y 8 del tradicional complejo hotelero del sur, que es utilizado por la Secretaría de Turismo para programas de turismo social. El objetivo es instalar un centro de formación para los gendarmes.

Conocida la decisión, las expresiones de repudio no tardaron en llegar y, en ese marco, un conjunto de organizaciones y vecinos cuestionaron en un comunicado “la decisión unilateral del gobierno nacional”. Por otra parte, y tras una asamblea, vecinos y vecinas de las comunidades del sur decidieron convocar a un “abrazo simbólico” en el Hotel 7 para este sábado.

 

En el marco de la suma de expresiones de repudio, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que iniciará una investigación “de oficio” por la entrega de los hoteles 7 y 8  ya que para el organismo, los establecimientos “deberían cumplir una función social”. 

Fue en ese contexto, entre encuentros, abrazos, mates, bandas y números artísticos, que este sábado por la tarde el escenario del sur de la ciudad fue propicio para que vecinos y vecinas marcharan y gritaran al unísono: “No queremos Gendarmería, queremos otras formas y otras cosas para el sur”.

LA ENTREGA DE LOS HOTELES DE CHAPADMALAL 

En el marco de las expresiones de repudio tras la decisión del gobierno nacional, distintas organizaciones denunciaron que de concretarse la entrega de estos dos hoteles se estaría violando la ley, ya que el Complejo de Hoteles fue declarado Monumento Histórico Nacional en los términos de la Ley Nº 12.665, “cuyo artículo quinto dispone que los bienes protegidos no podrán ser vendidos, ni gravados, ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos”.

Justamente en ese sentido, dicha Comisión le pidió al gobierno frenar la medida por “omitir” los procedimientos establecidos y por violar esa ley. Además, y de acuerdo a lo que publicó días atrás el diario Página 12, desde el organismo advirtieron que en realidad el Ministerio de Seguridad ya había transgredido la legislación en mayo, cuando arribaron los 500 gendarmes que se instalaron en uno de los hoteles a modo de refuerzo de seguridad.

Días atrás, y en un comunicado conjunto, las organizaciones habían asegurado que esta medida respondía a un pedido del candidato oficialista Guillermo Montenegro “quién había prometido cuando comenzó su campaña, hacer allí una escuela de gendarmes y para ello estaba en conversaciones con el presidente Macri y la gobernadora Vidal”.

“No solo resulta un golpe simbólico frente a construcciones realizadas por el peronismo a principios de la década del ’50 con la finalidad de promover el turismo social, sino que también atenta directamente contra el desarrollo de los encuentros del programa Jóvenes y Memoria organizados allí desde el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria”, habían acusado, además de exigir “como comunidades del sur” que los hoteles sean recuperados y puestos en valor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,