Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2019

Gendarmería en Chapadmalal: rechazo y cuestionamientos a “la militarización” 

Organizaciones, vecinos y gremios se suman a las voces contra la decisión del gobierno de entregarle dos hoteles a la fuerza.

Gendarmería en Chapadmalal: rechazo y cuestionamientos a “la militarización” 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la decisión del gobierno nacional de entregarle dos de los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal a Gendarmería para la instalación de un centro de formación, diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y vecinales manifestaron su rechazo y cuestionaron “la militarización” del sector. Además, plantearon que se está violando una ley nacional, porque el complejo cuenta con la declaración de Monumento Histórico Nacional.

El pasado viernes se conoció que el Ministerio de Seguridad, tal como fue publicado en el Boletín Oficial, pasará a ocupar, para instalar un centro de formación, los hoteles 7 y 8 del tradicional complejo hotelero del sur, que es utilizado por la Secretaría de Turismo para programas de turismo social.

Conocida la decisión, las expresiones de repudio no tardaron en llegar y, en ese marco, un conjunto de organizaciones cuestionaron en un comunicado “la decisión unilateral del gobierno nacional”. En paralelo, y tras una asamblea, vecinos y vecinas de las comunidades del sur convocan a un “abrazo simbólico” en el hotel 7 para el próximo sábado.

“Esta medida responde a un pedido del candidato oficialista Guillermo Montenegro quién había prometido cuando comenzó su campaña, hacer allí una escuela de gendarmes y para ello estaba en conversaciones con el presidente Macri y la gobernadora Vidal”, denunciaron las organizaciones que elaboraron el comunicado conjunto.

En ese sentido, entendieron que la entrega de estos hoteles estaría violando la ley, ya que el Complejo de Hoteles “había sido declarado Monumento Histórico Nacional por medio del Decreto Nº 784, con fecha 26 de junio de 2013 en los términos de la Ley Nº 12.665, cuyo artículo quinto dispone que los bienes protegidos no podrán ser vendidos, gravados, ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos”.

Una de las actividades organizadas en el lugar por la CPM (Foto: archivo)

Y justamente, este fin de semana se conoció que la Comisión pidió al gobierno frenar la medida por “omitir” los procedimientos establecidos y violar la ley nacional 12.665. Además, y de acuerdo a lo que publicó el diario Página 12, advirtieron que en realidad el Ministerio de Seguridad ya había transgredido la legislación en mayo, cuando arribaron los 500 gendarmes que se instalaron en uno de los hoteles a modo de refuerzo de seguridad.

“Esta iniciativa, como la de crear el Servicio Cívico Voluntario, se enmarcan en un plan del gobierno que pretende la militarización de la seguridad, el fortalecimiento de la faz represiva y violenta del Estado y el debilitamiento de los derechos y garantías”, acusaron al respecto en el comunicado las organizaciones, que además exigieron “como comunidades del sur” que los hoteles sean recuperados y puestos en valor.

ORGANIZACIONES QUE FIRMAN EL COMUNICADO

Por su parte, el gremio docente Suteba también criticó la decisión del gobierno nacional y consideró que el decreto “plasma claramente las prioridades de un gobierno que durante toda su gestión puso a las fuerzas armadas y a las políticas de represión y gatillo fácil en el centro de la escena en desmedro de las políticas sociales“.

“No solo resulta un golpe simbólico frente a construcciones realizadas por el peronismo a principios de la década del ’50 con la finalidad de promover el turismo social, sino que también atenta directamente contra el desarrollo de los encuentros del programa Jóvenes y Memoria organizados allí desde el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria”, sumaron, en el marco de lo denunciado y expuesto por la CPM.

RAVERTA PROPONE UN LUGAR ALTERNATIVO

Quien también hizo alusión a la polémica fue la candidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta. Sin embargo, la referente de la oposición -aunque criticó la elección de Chapadmalal– reconoció no estar en contra de la instalación de una escuela de formación de gendarmes.

“Debemos respetar el objeto por el cual fue creado el complejo de Chapadmalal y por el que fue reconocido como monumento histórico nacional, y seguir incentivando y generando recursos destinados al turismo social. No se trata de turismo social versus seguridad“, señaló y entendió que “se trata de generar las condiciones para implementar políticas públicas acordes a las necesidades”.

Por eso, Raverta dijo que es necesario “pensar un lugar alternativo que sea beneficioso para todos”. Y en ese marco, propuso instalar la escuela en el predio que se encuentra en Libertad y Tandil: “Gestionando los recursos necesarios ante el gobierno nacional para que se finalice la obra que hoy está a medio construir se podrá instalar allí dicha academia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,