Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/07/2022

Trabajadores tomaron un frigorífico en la zona del puerto de Mar del Plata

Se trata del frigorífico Giorno, de Ayolas al 3000. Se da en reclamo ante cambios en los modos de producción. El miércoles habrá una audiencia.

Trabajadores tomaron un frigorífico en la zona del puerto de Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Trabajadores del frigorífico Giorno, ubicado en el barrio Puerto de Mar del Plata decidieron tomar días atrás las instalaciones ante una reducción en sus ingresos impuesta por un menor ritmo de producción en el procesamiento de la materia prima congelada que utilizan por excelencia: el langostino. El miércoles está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre las partes.

Según pudo saber Qué digital, la toma comenzó el viernes por parte de su planta de alrededor de 130 trabajadores. A pesar de que este lunes se cumple el cuarto día de toma, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en el que están nucleados, por el momento decidieron no dar mayores detalles por la medida de fuerza.

Giorno es una de las ocho marcas que concentra el Grupo Iberconsa, compuesta originariamente de capitales españoles centrados en inversiones en el sector pequero que, a su vez, aglutinan una veintena de empresas.

Según consignan en su propia web, el grupo es ” líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada“, para lo cual no solo tiene firmas encargadas de su procesamiento, sino que desde 1998 también consta de una faceta armadora en sociedad con la empresa argentina API.

De esa manera, el grupo internacional con filiales en Vigo, Argentina, Uruguay, Namibia, Sudáfrica y Shanghai, se asegura controlar las fases de la cadena de producción, desde las capturas de sus 51 propios buques congeladores en el mar, hacia la venta al consumidor final.

 

frigorífico tomado mar del plata

Según publicó el sitio especializado Revista Puerto, el fondo de la cuestión de su sede en Mar del Plata radica en un convenio especial que mantiene el frigorífico con sus trabajadores para fijar la retribución por las tareas de valor agregado sobre la materia prima, es decir las colas de langostino.

Sin embargo, un cambio en el modelo de producción propuesto por la patronal para reducir las pérdidas de materia prima y aumentar así las ganancias, generó un impacto en los ingresos de los trabajadores, que como consecuencia permanecen en estado de alerta.

Frente a esta situación, mientras la toma se sostiene, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) solicitó una audiencia con la patronal a instancias del organismo estatal, la cual se llevará adelante el miércoles con el objetivo de solucionar el conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios