Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/03/2021

Glifosato en escuelas: críticas de Arquitectos al Municipio y pedidos de Suteba

Desde el Colegio de Arquitectos apuntaron contra la falta de regulación de las fumigaciones y de políticas públicas en los bordes urbanos. Desde el gremio piden sumar análisis.

Glifosato en escuelas: críticas de Arquitectos al Municipio y pedidos de Suteba
(Foto: archivo / Asamblea de Vecinos Colinalegre)

Tras la difusión de los resultados parciales de un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el que se detectaron restos de nitrato y glifosato en escuelas de Paraje San Francisco, Gloria de la Peregrina y El Coyunco, desde el Colegio de Arquitectos cuestionaron la falta de regulación a las fumigaciones y de políticas públicas en los bordes urbanos. Además, desde Suteba pidieron que se sumen análisis de Paraje El Boquerón y Paraje Los Ortíz.

La difusión de los resultados del informe del Grupo Aguas sobre la contaminación de los pozos de agua que abastecen a escuelas de la denominada Zona Oeste Rural de General Pueyrredon siguen arrojando repercusiones.

En este caso, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires apuntaron contra la falta de regulación de las fumigaciones y, a nivel general, de la ausencia de políticas públicas en la planificación urbana sobre los bordes de la ciudad, donde suelen darse cada vez mayor cercanía entre tierras productivas y centros urbanos.

A partir del análisis realizado por el Grupo Aguas, integrantes del Instituto de Investigación del Hábitat y el Territorio del Colegio cuestionaron que se cumpla efectivamente la medida cautelar que impide las fumigaciones a menos de mil metros de los centros urbanos, a la luz de los resultados del estudio. “El sistema productivo instalado en la región está afectando al agua subterránea“, advirtieron.

Leer también:

Frente a esta situación, llamaron al Municipio a generar “limitaciones efectivas” para el resguardo de las comunidades y también de los cursos de agua, de las fumigaciones, no solo por una cuestión sanitaria sino también como parte del cumplimiento del marco jurídico vigente que le compete controlar.

“Es imperioso en la interface ciudad-campo, que estas normas existentes sean acompañadas de políticas públicas que garanticen su cumplimiento, que prime el principio precautorio por sobre el de rentabilidad, ya que el desarrollo sustentable no coincide con el crecimiento económico de la producción, si va en detrimento de la salud de las personas y del ambiente”, expusieron.

Leer también:

SUBURBIOS, ESTADO, ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Y PRODUCCIÓN

Días atrás el Colegio había realizado un conversatorio sobre el tema donde participó Rubén Pesci, ambientalista y referente en la temática en Latinoamérica. En él, el análisis del impacto ambiental de las actividades productivas agrícolas en el marco del crecimiento y la planificación urbana fue el principal tema tratado.

Por un lado, Pesci se refirió a la problemática del crecimiento desproporcionado hacia los márgenes del distrito donde, ante la falta de intervención del Estado y la especulación inmobiliaria, se suelen formar suburbios expuestos a un cordón agroindustrial que utiliza habitualmente métodos de producción basados en el uso de agroquímicos.

En ese sentido, puntualizaron en la necesidad de fomentar el crecimiento de la ciudad “hacia adentro” y proveer de un frente verde de 1.000 metros de uso no residencial como “cinturón de amortiguación” de los impactos ambientales negativos de los métodos utilizados por las producciones intensivas, y de esa manera garantizar en paralelo el cumplimiento de la medida cautelar que impide fumigar a menos de mil metros de viviendas.

“Lo indeclinable es ocuparnos de dejar en claro que no hay suburbio que alcance para satisfacer las calidades de vida que merecemos, que como alternativa puede haber ensanches planificados con servicios e infraestructura y que la agricultura tiene que entrar en un proceso mundial de crítica definitiva sobre el uso de agroquímicos“, definió Pesci.

Leer también:

“QUE SE TOME COMO PRIORIDAD”

Desde Suteba General Pueyrredon se hicieron eco de la situación de las escuelas con altos índices de nitrato y glifosato en sus pozos de agua y, en las últimas horas, emitieron un comunicado donde llamaron a que la problemática sea nuevamente puesta en discusión y apuntaron directamente a las fumigaciones en las inmediaciones de las escuelas.

“Si la situación denunciada ocurre en las escuelas, también ocurre en los barrios respectivos. El tema no es si la responsabilidad y solución corresponde a la Municipalidad o a la aAutoridad del Agua de la Provincia, les corresponde a los dos“, manifestaron desde el gremio, en línea con declaraciones de la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni.

Desde el sindicato, además, reiteraron sus pedidos para que el tema se tome en la próxima reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), y solicitaron análisis de zonas no analizadas como Paraje Boquerón y Paraje Los Ortíz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2021