Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2021

Golpiza policial en el barrio El Progreso: protesta y reclamo de justicia por Ángel Ariztimuño

Familiares y víctimas de violencia estatal se movilizaron en Mar del Plata para exponer el caso del hombre de 37 años que sigue internado en grave estado hace una semana.

Golpiza policial en el barrio El Progreso: protesta y reclamo de justicia por Ángel Ariztimuño
(Fotos: Qué digital)

Familiares, allegados, víctimas de violencia estatal y organizaciones se movilizaron este viernes en el centro de Mar del Plata para exigir justicia por Ángel Ariztimuño, el hombre de 37 años que sigue internado en grave estado luego de haber sido víctima de una golpiza policial en el barrio El Progreso hace una semana.

Mientras Ángel sigue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) intentando recuperarse de las graves heridas sufridas y mientras la causa judicial tiene a los dos policías que participaron en el hecho imputados -y separados de sus cargos-, este viernes familiares y allegados en compañía de distintas organizaciones se concentraron en la Municipalidad con el objetivo de luego marchar hacia Tribunales para reclamar justicia y exponer un nuevo caso de violencia en manos de la Policía Bonaerense en Mar del Plata.

“Buscamos frenar y visibilizar los casos de violencia institucional y que este tipo de hechos que no tienen justificación se detengan de una vez por todas”, pidió la familia al convocar a la movilización, realizada en conjunto con familiares de otras víctimas de violencia estatal como Brandon Romero y organizaciones como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). “No son casos aislados; el Estado es responsable“, afirmaron.

Desde el pasado jueves por la mañana, Ángel Oscar Aristimuño, de 37 años, permanece internado en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria en el HIGA producto de un traumatismo de cráneo. Casi en paralelo, con el inicio de una investigación judicial del accionar policial en la “identificación” de Aristimuño, la Policía Bonaerense separó a los efectivos involucrados.

Esta semana, en lo que respecta a la causa, la instrucción pasó de la Fiscalía N°1 a cargo de Florencia Salas -quien intervino de oficio para investigar el accionar policial- a manos de la Fiscalía N°12 a cargo de Juan Pablo Lódola, unidad en la que se investigan puntualmente el accionar policial.

En ese marco, todavía se espera el llamado a prestar declaración indagatoria de los dos policías imputados en la primera etapa de la investigación. Los efectivos Sebastián Leiva y Florencia Marchioli se encuentra acusados del delitos de falsedad ideológica en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público por entender que falsearon el acta de procedimiento. Por su parte, Leiva también fue puntualmente imputado por apremios ilegales agravado por haberle provocado a la víctima lesiones graves, vinculado directamente a la golpiza.

El hecho investigado sucedió el jueves pasado por la madrugada. Ese día, los efectivos de la comisaría tercera concurrieron, según sostuvieron inicialmente, ante la denuncia de una pelea entre unos tres hombres. Al llegar al lugar, intentaron identificar a uno de ellos quien, según la primera versión que dieron los policías, intentó agredir a una oficial, algo que luego fue descartado. El hecho terminó con Aristimuño golpeado por uno de los efectivos, en el suelo y herido gravemente en su cabeza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios