Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/05/2015

GPS: taxistas reiteran pedido para que su uso sea optativo

Durante la reunión de la comisión de Transporte, referentes de los trabajadores remarcaron que no se oponen al sistema, sino a la obligatoriedad. Cuestionaron “el negocio” que hay detrás. Cortaron Hipólito Yrigoyen.

GPS: taxistas reiteran pedido para que su uso sea optativo
(Fotos: QUÉ Digital) ©

Mientras la calle Hipólito Yrigoyen, casi en la intersección con Luro, permanecía cortada a raíz del estacionamiento de casi medio centenar de taxis, en el recinto del Concejo Deliberante se llevaba adelante un intenso debate por uno de los temas de mayor resonancia en las últimas semanas: la utilización del sistema de GPS en los taxis.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de la comisión de Transporte, que luego de que se aprobara la suspensión temporaria de la ordenanza que establece la obligatoriedad del uso de estos dispositivos, analiza la temática con el objetivo de tomar una decisión.

Por eso, al lugar se acercaron choferes autoconvocados, además de referentes de las distintas entidades que nuclean a los trabajadores. Solo hubo un sector ausente, que hasta el momento, según dijeron, no quiso participar: el Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax).

En ese contexto, hubo varios oradores y uno de los más efusivos a la hora de hacer uso de la palabra fue Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis. El trabajador hizo un pormenorizado repaso por lo abordado en el recinto en los últimos años en cuanto al uso de GPS.

Al respecto, cuestionó la ordenanza que fue aprobada en 2009 y que obliga a los vehículos a tener el sistema al entender que la licitación que se hizo en su momento no fue más que “un negocio contra los trabajadores”.

“Nosotros en agosto de 2009 enviamos una nota en la que advertíamos que la opcionalidad hubiera sido la mejor elección, porque en los artículos que figuraban en aquella licitación no solo se obligaba a usar el GPS, sino que había una exclusividad con una empresa y, además, se decía que de no concretarse el pago del monto de mantenimiento se corría el riesgo del quite de la licencia”, reparó Vicente.

A su vez, el dirigente entendió que ahí radicó el problema en cuanto a la aplicación de la ordenanza. “Nadie fue inocente cuando se propuso eso; se quiso hacer un negocio y se nos quiso poner un nuevo impuesto”, denunció y advirtió que, a su parecer, fue por ese motivo que, años después y ya en 2015, finalmente el Ejecutivo propuso que hubiera otras empresas para la contratación.

“Nosotros no nos oponemos al GPS, sino a la obligatoriedad, porque no podemos obligar a nadie; queremos que sean los choferes los que decidan si les sirve y si lo quieren usar”, afirmó y sumó: “Pensamos particularmente que es un sistema útil, pero no queremos que nos vendan espejitos de colores”.

TAXI MUNICIPALIDAD 01 ©

 

COMISIÓN: LA SEMANA QUE VIENE HABRÍA RESOLUCIÓN

En cuanto a la continuidad del avance legislativo, el presidente de la comisión, Eduardo Abud, adelantó que la próxima semana se intentará llegar a una resolución respecto al tema en cuestión. “Acá la mayor parte de los trabajadores estuvo atendida, dijeron lo que quisieron y creo que mayoritariamente lo que se expresó es que no hay una negativa al GPS sino a la obligatoriedad”, subrayó y consideró que los concejales, como representantes de la ciudadanía deberían decidir si se continúa con la suspensión de la ordenanza como estaba o si se decide hacer una nueva propuesta.

Ante la consulta en cuanto al porqué de la insistencia del Ejecutivo respecto a la obligatoriedad, Abud remarcó que el intendente tiene, como en cualquier caso, la posibilidad de vetar la ordenanza o sus modificaciones si no está de acuerdo con lo que se decida.

“El Municipio ha expresado su postura y nosotros lo que tenemos que hacer es lograr entender si realmente el GPS tiene que ver con una medida de seguridad o no”, apuntó y finalmente reiteró: “Lo que hemos podido observar claramente es que el taxista no se opone al GPS en sí, sino al pago extra o de un bono mensual que le ocasione pérdidas”.

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20/05/2015