Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/07/2019

Grandes generadores de residuos: buscan cambios en la tasa municipal

Tras los reclamos del sector gastronómico por las dificultades de pago y por el funcionamiento de una única empresa, desde el Concejo ponen en debate “la necesidad de reducir los costos de implementación de la ordenanza”.

Grandes generadores de residuos: buscan cambios en la tasa municipal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una advertencia realizada por el sector gastronómico y hotelero de Mar del Plata respecto a la ordenanza sobre grandes generadores de residuos -por medio de la cual deben contratar un servicio de contenedores y pagar una tasa especial- derivó meses atrás en el Concejo Deliberante en un pedido de informes respecto a la empresa que lleva adelante el servicio y ahora busca ponerse en debate “la necesidad de reducir los costos de implementación de la ordenanza” a través de la convocatoria a una jornada de trabajo con múltiples sectores.

La situación que genera reclamo desde hace algunos meses se centra en la implementación de la ordenanza 20002, aprobada y promulgada en 2010, por medio de la cual todos aquellos generadores de residuos voluminosos (aquellos que por su tamaño y peso superen los 20 kilos) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la Municipalidad y realizado por la empresa 9 de Julio y deben optar por la contratación de servicios de contenedores.

En este sentido, meses atrás un proyecto de comunicación impulsado por 1País planteó que el sector gastronómico y hotelero “manifestó la dificultad de hacer frente a dicho gasto, como así también que la única empresa que les brinda dicho servicio es Ciageser, monopolizando así el precio de los mismos”.

Ahora, el concejal radical Mario Rodríguez  en la continuidad del tema busca que se convoque a una jornada de trabajo en el recinto de sesiones del Concejo “a fin de debatir la necesidad de reducir los costos de implementación de la ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon”, de acuerdo a lo planteado en expediente elevado.

En este sentido, busca que se convoque a participar a representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, propietarios de comercios de diferentes rubros de la ciudad, integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), del Sindicato de Empleados de Comercio, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y otras cámaras de empresarios.

Entre sus argumentos, alerta por la “difícil situación económica que padecen los comercios de diferentes rubros de la ciudad, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, impuestos y tasas municipales” y tiene en cuenta también que “más de cien comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron recientemente que se declare la emergencia económica por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y aumento en el precio de los insumos y los servicios públicos”.

En este sentido, reseña que los propietarios de comercios gastronómicos “han manifestado que los costos, por el traslado de los contenedores para los residuos, son altísimos, sumando a los demás costos de tasas, servicios e impuestos, lo que hace imposible llevar adelante el negocio”. Asimismo, considera “excesivo” el “costo que insume el retiro de los residuos generados por los establecimientos”.

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25/07/2019