Martes 23 de abril | Mar del Plata
26/01/2017

Grandes superficies: se reaviva la polémica y se suman las críticas

Distintas cámaras manifestaron su descontento ante la instalación de importantes cadenas, como Easy, que ya tiene el visto bueno de la Provincia. Denuncian presiones de los empresarios e incumplimiento de las resoluciones judiciales.

(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Casi de manera repetida a los sucedido meses atrás, aunque esta vez con el agravante de existir una validación por parte del gobierno bonaerense, en los últimos días se reavivó la polémica por la posible instalación de grandes superficies comerciales, luego de que desde el Municipio confirmara que la Provincia le dio el visto bueno al proyecto de instalación de la cadena Easy en la ciudad.

En ese contexto, distintas cámaras que nuclean a los comerciantes de la ciudad manifestaron su descontento, hablaron de presiones de los empresarios e incumplimiento de resoluciones judiciales, dado que en su momento la Justicia ya se había expedido respecto al caso particular de Easy.

En concreto, desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) recordaron “la análoga situación ocurrida años atrás, donde ésta cámara representó en defensa de los derechos del sector empresarial y comercial marplatense, logrando que Tribunales y magistrados del Departamento Judicial Mar del Plata le dieran la razón frente a los casos Easy y La Cantera”.

En ese marco, y en lo relativo al arribo de la cadena el predio donde funcionaba el Ital Park, para Cameco el Municipio incumple “las leyes vigentes”. “Han habido tramitaciones judiciales; la empresa Cencosud -titular de Easy- compró dos predios en los cuales sabía que no podía instalarlos, y  apelando a la degradación de las construcciones que existen en ellos, presiona al poder político a autorizarlos en abierta violación a las leyes vigentes”, denunciaron.

Por su parte, desde la Cámara de Ferreteros de la ciudad cuestionaron la intención del Ejecutivo local al preguntarse si “¿Arroyo se va a sumar a la ilegalidad?”. “Si se ha legislado sobre la instalación de las grandes superficies comerciales es porque los legisladores tomaron conciencia del daño social, en lo laboral y comercial, de este tipo de emprendimientos y que se debía proteger a la sociedad de los mismos”, afirmaron.

Y en ese contexto también, desde la entidad que nuclea a los comerciantes le pidieron al intendente que cumpla “con su palabra, compromiso y obligación a fin de proteger la mano de obra local, fabril y comercial y evitar un mayor desempleo”. “Por eso señor intendente Arroyo le pedimos que no conceda la habilitación de Easy haciendo incurrir a sus funcionarios en el otorgamiento de actos con abuso de autoridad”, advirtieron.

Finalmente, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se sumaron a las críticas vertidas por sus pares, aunque también cargaron contra los funcionarios municipales que buscan “deslindarse de la responsabilidad de la apertura de Easy, emprendimiento de un particular que desde el Estado públicamente han apoyado”.

“El Municipio busca deslindarse de una responsabilidad que le es propia intentado trasladar la misma a la Provincia con el uso de medias verdades. Por su parte las autoridades provinciales se han prestado a esta práctica del Ejecutivo local dictando resoluciones sin tener en cuenta las objeciones realizadas, sin fundamentar la decisión correctamente y haciendo uso “de la mitad de la biblioteca” y solo de las cuestiones más convenientes al dictado de la norma que favorezca el pedido del intendente, que desde un primer momento ha impulsado el proyecto”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2017