Sábado 13 de julio | Mar del Plata
16/04/2022

Greenpeace lanza un documental contra la explotación petrolera en Mar del Plata

Se estrenará en los próximos días protagonizado por Natalie Pérez y Chino Darín. Califican la actividad como “una de las mayores amenazas para el mar argentino”.

Greenpeace lanza un documental contra la explotación petrolera en Mar del Plata
(Fotos: Santiago Saferstein / Greenpeace)

Mientras todavía se esperan resoluciones judiciales que determinarán el futuro de los proyectos oficiales para la instalación de petroleras frente a la costa de Mar del Plata, la organización ambientalista Greenpeace anunció el lanzamiento de un documental (“Por Acá No”) protagonizado por Natalie Pérez y Chino Darín que buscará denunciar “el desastre ecológico que es capaz de generar la actividad petrolera sobre las aguas argentinas”, según afirmaron. El trabajo se estrenará la semana que viene en YouTube y en mayo se emitirá por el canal History Channel.

La presentación del documental, una nueva acción encarada por Greenpeace en el marco del avance de la exploración y explotación de hidrocarburos frente a la costa bonaerense, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la llegada del barco de Greenpeace Arctic Sunrise luego de una travesía de un mes por el Mar Argentino, en la que también pasó por Mar del Plata.

De esta manera, desde la organización llevaron adelante la presentación del documental denominado “Por Acá No” que será protagonizado por Natalie Pérez y Chino Darín, y que buscará denunciar “una de las mayores amenazas para el mar argentino” y “el desastre ecológico que es capaz de generar la actividad petrolera sobre las aguas argentinas”.

Leer también:

El documental se estrenará en el canal de Youtube de Greenpeace Argentina este miércoles 20 de abril y se emitirá por History Channel el 5 de mayo.

documental greenpeace

“La búsqueda de petróleo pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar”, expusieron desde Greenpeace y cuestionaron una vez más la aprobación dada por el gobierno nacional el 30 de diciembre pasado al proyecto de exploración sísmica para la eventual explotación petrolera offshore en tres bloques de la cuenca Argentina Norte del Mar Argentino, que actualmente se encuentra frenado a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en el marco de cuatro amparos iniciados contra la actividad.

Leer también:

Según explicaron desde Greenpeace, el documental -de 30 minutos– tendrá como punto de partida la autorización emitida por el Ministerio de Ambiente de la Nación y desde allí viajará por diversas ciudades de la costa argentina, entre ellas Mar de Plata, Puerto Pirámides, Punta Tombo, Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Caleta Olivia. “Fauna expuesta a bombardeos acusticos y alta probabilidad de un derrame de petroleo son algunas de las problemáticas expuestas en este documental”, resumieron.

Y adelantaron que con tomas aéreas y terrestres, que retratan la biodiversidad costera, el trabajo rescata un archivo audiovisual de cómo los albatros, focas, pingüinos y la célebre ballena franca austral “sufren sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro”. “El riesgo de un derrame mayor equivale a 1000 barriles de petróleo”, alertaron y afirmaron que “los impactos de la industria petrolera ponen en peligro a todas las especies de nuestra región”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

16/04/2022