Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/10/2020

Gremios docentes aceptaron la oferta de aumento salarial de la Provincia

Se trata de un aumento escalonado que ronda el 15% hacia diciembre. “La propuesta anual conformada supera la proyección de la inflación”, afirmaron.

Gremios docentes aceptaron la oferta de aumento salarial de la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el frente de unidad aceptaron en las últimas horas el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial que ronda una suba del 15% hacia diciembre de manera escalonada al establecer a fin de año el salario inicial de maestra de grado a $36 mil.

La decisión fue tomada este sábado a la tarde por cada uno de los gremios en particular y comunicada a última hora de manera oficial por el Frente de Unidad Docente Bonaerense “después de analizar la propuesta en cada uno de los cuerpos orgánicos correspondientes, plenarios y congresos de las diferentes entidades”.

Decidimos aceptar la propuesta salarial recepcionada en la comisión técnica salarial docente”, expresaron los gremios y afirmaron que la oferta “impacta en la escala salarial, es una propuesta semestral, complementando así el aumento del primer semestre, la cobran los jubilados, financia al IPS y al IOMA, y va a integrar el cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario”.

Según informó la agencia oficial Télam, se trata de un incremento salarial en torno al 15% (en tramos de 6,5% y 8,5%) a efectivizarse en septiembre y diciembre.

“El incremento correspondiente al primer tramo se percibirá en forma retroactiva con el sueldo de octubre. De este modo, el salario inicial de maestro/a de grado se eleva a $33 mil en septiembre y $36 mil en diciembre”, detallaron los gremios, en tanto que el gobierno señaló que el ofrecimiento consistió “en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.003 en el mes de diciembre”.

Leer también:

“La propuesta anual conformada supera la proyección de la inflación, acordándose una cláusula de monitoreo permanente para evaluar los salarios respecto a su evolución”, expusieron los gremios al comunicar la aceptación y plantearon que se otorga también un 30% de aumento a las asignaciones familiares.

La continuidad de la discusión paritaria que se inició semanas atrás estaba pactada en el último acuerdo que lograron los gremios con el gobierno provincial, correspondiente al primer semestre, en el que avalaron por mayoría la propuesta salarial de un 16% de incremento salarial a cobrar en dos tramos (un 8.93% en marzo y un 7,1% en junio).

“Dadas las circunstancias en este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares. En este sentido, resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”, analizaron desde la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba).

Tras el acuerdo con los gremios docentes y con  el alcanzado con los sindicatos estatales la semana pasada (con una suba del 14%), ahora el gobierno provincial tiene pendiente la resolución de otras dos paritarias: la de los profesionales de la salud y la de los trabajadores judiciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2020