Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2019

Gremios estatales denuncian un “vaciamiento” de IOMA

Desde ATE apuntaron contra un convenio firmado recientemente y acusaron que “se pretende gerenciar la obra social”.

Gremios estatales denuncian un “vaciamiento” de IOMA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Gremios de la administración pública bonaerense denunciaron en las últimas horas un “vaciamiento” de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y acusaron “se pretende gerenciar la obra social” a partir de un convenio firmado meses atrás.

Con una acción de reclamo en conjunto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Personal Legislativo (APL) denunciaron “un negociado del gobierno provincial” y plantearon que la obra social sufre un “vaciamiento”.

“La falta de liquidez de una provincia que fue vaciada por el gobierno bonaerense alcanza a organismos autárquicos como el IOMA. La obra social cuenta con fondos propios que la administración gubernamental pretende usufructuar en contra de los derechos de los bonaerenses”, afirmaron desde ATE

En ese sentido, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, denunció que el gobierno provincial “subejecutó más de 3 mil millones de pesos”.  Y apuntó contra un convenio firmado en mayo pasado entre la obra social y Provincia NET.

“Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados”, acusó el dirigente gremial.

Y sumó: “Este gerenciamiento lo hacen antes de apagar la luz, porque aceleraron medidas tras los resultados de las PASO cuando los bonaerenses rechazamos las políticas de ajuste y de vaciamiento del Estado. La gobernadora María Eugenia Vidal viene intentando avanzar sobre los fondos de nuestra obra social, que es financiada por los trabajadores del Estado sin que tengamos capacidad de decisión”.

Por su parte desde ATE Mar del Plata se sumaron a los reclamos  y detallaron: “A través del escrito acordado por las partes, la obra social bonaerense privatiza el sistema de cobro de los afiliados y de pago a los proveedores. El documento también habilita la tercerización de los sistemas informáticos por los que se autorizan las prestaciones de los servicios y la entrega de medicamentos a los afiliados”.

Y concluyeron: “De esta manera, IOMA se desentiende del desarrollo de su sistema integral a favor de la empresa provincia NET, acción que los trabajadores del sector repudiamos energéticamente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,