Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/03/2018

Gremios estatales se juntan para reforzar los reclamos salariales

Docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud se unieron para rechazar el techo del 15% de aumento y pedir el llamado a paritaria de todos los sectores. Además, plantearon realizar una “defensa irrestricta del IPS y del IOMA”.

Gremios estatales se juntan para reforzar los reclamos salariales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los docentes mantienen su rechazo al 15% de aumento salarial y para el miércoles tienen prevista una nueva reunión con el gobierno provincial. Mientras tanto, los estatales, profesionales de la salud y judiciales están a la espera de ser convocados para empezar a negociar y reclaman que ello ya debería haber ocurrido. En ese marco, los gremios bonaerenses de esos sectores decidieron juntarse para “enfrentar el ajuste”, según definieron, y acordaron una serie de puntos en común como, por ejemplo, recharzarel techo salarial impuesto por el gobierno de 15% de aumento.

En los últimos días, dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunieron para darle forma a un acuerdo que los una en el marco de los conflictos que presenta cada uno de los sectores con el gobierno provincial.

Con la mirada puesta en la paritaria docente como referencia principal, los gremios plantearon “la necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de los trabajadores del Estado provincial de manera conjunta ante los avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal que perjudican al conjunto de trabajadores argentinos y a las mayorías populares”, según señalaron en el marco del encuentro.

En este marco, los gremios coincidieron en un punto principal que tiene que ver con “defender el salario”. “Exigimos en las diferentes paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que viene siendo seriamente lesionado por el ajuste económico”, platearon y sumaron: “Rechazamos el techo salarial del 15% en cuotas y reclamamos la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de los trabajadores judiciales”.

Por otro lado, los cuatro gremios coincidieron en reclamarle al gobierno “la continuidad laboral de todos los trabajadores estatales contratados, y el pase a planta permanente de todos aquellos que no tienen estabilidad”.

Asimismo, plantearon la necesidad de mantener una “defensa irrestricta del IPS -Instituto de Previsión Social- y del IOMA -Instituto de Obra Médico Asistencial- rechazando la armonización del sistema previsional con el régimen de Anses, y exigiendo la inmediata normalización de las prestaciones de nuestra obra social“.

Asimismo, respecto a los reclamos en el sector de la educación criticaron “el cierre de cursos y escuelas” y cuestionaron los “riesgos edilicios y la caótica implementación del nuevo sistema de licencias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios